En una visita desarrollada a la ciudad de Chillán la vicepresidenta nacional del Colegio de Profesores, Paulina Cartagena, participó en una serie de reuniones con profesores de la ciudad y de algunas comunas para informarles sobre los avances en los acuerdos que surgieron después de la última movilización. Cabe señalar que los avances incluyen temas como el agobio laboral docente, la reparación de la deuda histórica, el pago de menciones de los profesores de educación diferencial y la modificación de la jornada escolar completa.
El presidente regional del Colegio de profesores Ñuble, Manuel Chávez, explicó que junto a la dirigente nacional han estado recorriendo también algunas comunas para informar a los docentes sobre estos temas que son de gran interés gremial. Chávez se refirió a la trascendencia de los avances que se han logrado hasta el momento. ‘Son avances, son avances, no está al 100 por ciento porque ustedes son testigos que cada avance o cada adquisición nueva que tenemos los profesores nos cuestan años de lucha y de movilización, y principalmente de la unidad y de la organización que como colegio de profesores encabezamos. Son avances que nosotros valoramos pero que todavía están en desarrollo porque hay plazos en los cuales se deben concretar algunas leyes que deben ser mandadas al Parlamento’.
Por su parte Paulina Cartagena precisó que durante su visita se ha reunido con muchas profesoras y profesores de Chillán. Precisó que en su calidad de dirigente del directorio nacional ha estado participando de la negociación que el gremio lleva adelante con el Ministerio de Educación, que se comprometió, de bajada al paro nacional docente, precisamente para presentar algunos proyectos de ley que hoy día están transcurriendo.
‘Quiero manifestarles que por ejemplo está el tema del agobio laboral docente que está en desarrollo. Hemos logrado que por fin lleguen a las escuelas algunas cuestiones que consideramos importantes como por ejemplo el debate que se está llevando adelante en la Cámara de Educación del Senado donde se está debatiendo el fin a la doble evaluación docente. Ese fue un compromiso y está en desarrollo’, indicó.
Agregó que en otro tema importante ha habido reuniones respecto a la reparación de la deuda histórica que afecta a 60.000 profesores y profesoras de todo el país, deuda que ningún gobierno ha reconocido y que, hasta ahora, en consecuencia, ningún gobierno ha pagado. ‘Por lo tanto lo que hoy día está instalado en el debate es que precisamente las y los profesores esperan la reparatoria a esta deuda tan importante que ya lleva más de 40 años esperando’, dijo.
Agregó que lo tercero es que se está levantando el tema del pago de las menciones de los profesores de educación diferencial. ‘Ustedes saben que el año 2019 tuvimos una huelga larga, estuvimos 54 días de huelga efectiva en la calle y no logramos nada. En esa oportunidad tuvimos que volver a las escuelas y liceos sin lograr ninguna demanda. Por lo tanto, hoy día nos sentamos y estamos trabajando para que progresivamente se pague esta mención a estos profesores que están en las escuelas y liceos’.
La dirigente nacional del Colegio de Profesores dijo que también se hace cargo de lo que se está trabajando el fin del tema del Congreso Pedagógico Curricular que va a terminar ahora en septiembre y comienza el debate en torno a modificar la jornada escolar completa de escuelas y liceos, que no da el ancho, que hoy día los profesores están agobiados por una extensa jornada que de pronto no le ofrece alternativa a las y los estudiantes. ‘Ya estamos discutiendo el tema de cómo va a operar esta modificación. No va a haber rebaja de horaria para profesores, no es lo que queremos’, precisó.
Finalmente, respecto de la convivencia escolar, específicamente en la violencia escolar, el gremio está esperando el debate de un proyecto de ley, que sancione con todas las penas de la ley a aquellos que se atrevan frente a cualquier ciudadano, pero particularmente hacia las y los profesores, a agredirlos, que tenga las penas máximas. ‘Estamos trabajando porque la mesa está en desarrollo, es una mesa que lleva mucho tiempo debatiendo, y ojo, en esa mesa no estamos solamente los profesores, está el conjunto de la sociedad, incluido Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. Por lo tanto, creemos que el tema de la inseguridad que se vive adentro de la escuela es un gran tema que también nos hizo paralizar producto de las agresiones que hemos recibido y que no podemos tolerar porque no se puede normalizar’, indicó Paulina Cartagena.