Obras Públicas
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 418 dias

MOP realiza obras encauzamientos y enrocados por más de 17 mil millones de pesos en la región de Ñuble

Regional MOP realiza obras encauzamientos y enrocados por más de 17 mil millones de pesos en la región de Ñuble
#6503 | 02 de Octubre del 2023
Trabajos se desarrollan a través de la DOH en 40 puntos de ríos, canales y esteros que se vieron afectados por los recientes temporales a raíz del aumento histórico de los caudales

Ante los aumentos de caudales históricos que experimentaron ríos, canales y esteros en los recientes temporales, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) se encuentra desarrollando diferentes trabajos de encauzamiento, protección de riberas, limpieza de cauces y enrocados en 40 puntos de la región, trabajos que involucrarán una inversión de más de 17 mil millones de pesos y permitirán reparar daños y proteger zonas pobladas.

 

Durante las últimas semanas, tanto el seremi Paulo De la Fuente, como los directores de Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez; de Vialidad, Oliver Morales y de la Dirección General de Aguas (DGA), Marcelo Godoy, han sostenido reuniones con regantes y juntas de vigilancia dando a conocer estos trabajos. ‘Como Ministerio hemos estado en constantes mesas de trabajo con regantes y juntas de vigilancia, así como también con comunidades, para avanzar en obras de emergencia y trabajos definitivos que permitirán minimizar los daños que dejaron los aumentos históricos de caudales en ríos, canales y esteros’, indicó el seremi De la Fuente.

 

La autoridad del MOP en Ñuble precisó que ya se están desarrollando 11 obras de encauzamiento de ríos, 8 obras están por iniciar y se va a licitar 22 trabajos. ‘En total invertimos más de 17 mil millones de pesos tanto en obras de emergencia como obras definitivas que beneficiarán a las familias de Ñuble de las tres provincias como son Diguillín, Punilla e Itata’, indicó.

 

Encauzamientos en los ríos Ñuble, Chillán, Niblinto, Cato, en comunas como Chillán, Coihueco, San Carlos y el sistema de riego Laja-Diguillín, se sumarán a otras comunas, como Ñiquén y San Fabián, donde se interviene el río Perquilauquén, en un trabajo conjunto con el MOP de Maule. Precisamente la semana recién pasada, autoridades de las regiones de Ñuble y Maule se reunieron en Ñiquén, para explicar los trabajos que ya están en desarrollo.

 

La autoridad del MOP Ñuble visitó el río Perquilauquén en la zona de Pencahue, donde se reunió con las delegadas Presidenciales de Punilla, Rocío Hizmeri y de Linares, Aly Valderrama; además de la Seremi del MOP del Maule, los directores de servicio y la Junta de Vigilancia del río Perquilauquén que preside don Pablo Jiménez, comunidad del Digua y afectados por los sistemas frontales. ‘Estamos trabajando y acelerando los procesos que están divididos en dos áreas, uno enfrentando la emergencia de forma inmediata con defensas fluviales y encauzamientos, pero también planificando trabajo a largo plazo como son los enrocados que dan seguridad y protección a comunidades aledañas de Ñiquén’, señaló De la Fuente.

 

Mientras el MOP Maule avanza en encauzamiento del río en la zona correspondiente a su región, Ñuble hará lo propio donde invertirá más de 1.300 millones de pesos en la conservación de la ribera con enrocado y encauzamiento del río en el sector de Canchiuque y la protección de la ribera del río en el sector del puente Trabuncura en San Fabián de Alico, trabajos ya licitados prontos a iniciar obras.

 

Desde la Junta de Vigilancia del río Perquilauquén, agradecieron el apoyo permanente del MOP ante esta emergencia. ‘Tuvimos una larga y muy provechosa reunión, donde estuvieron las delegadas del Presidente Boric tanto de la provincia de Punilla como de Linares, a quienes agradecemos que estén preocupados de nuestra situación tanto como agricultores y como vecinos, ya que esta catástrofe no solo afectó a los regantes, sino que principalmente a los vecinos que se les inundó sus casas, se hicieron pedazos los cercos, se llevó material, un sinfín de pérdidas que les afectaron’, señaló Pablo Jiménez, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Perquilauquén.

 

El dirigente de la junta de riego agradeció al seremi del MOP porque, dijo, ‘hemos tenido una serie de visitas a terreno para ver primero cómo se produjeron los daños en los dos tremendos eventos que tuvimos, y ahora ver cómo van avanzando las reparaciones. Ahora tendremos que enfrentar rápidamente cómo abastecemos los canales de agua porque se inicia la temporada de riego. El Gobierno ha actuado muy rápidamente, muy diligentemente para enfrentar esta situación, eso lo agradecemos’, sostuvo Jiménez.