Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 348 dias

Gobernador de Ñuble se reunió con alcaldes de la región para darles a conocer el Plan de Emergencias para la prevención y combate de incendios forestales

Gobernación Regional Gobernador de Ñuble se reunió con alcaldes de la región para darles a conocer el Plan de Emergencias para la prevención y combate de incendios forestales
#6557 | 06 de Octubre del 2023
Autoridad regional informó a los alcaldes que se destinarán 2.500 millones de pesos para que los municipios puedan llevar a cabo acciones preventivas

Dos fueron los temas relevantes que el gobernador Oscar Crisóstomo y los alcaldes de Ñuble trataron durante esta jornada de viernes en una reunión convocada por la autoridad regional. Lo primero fue dar a conocer a los jefes comunales el plan de emergencia que se ha activado para poder adelantarse a la situación de incendios que probablemente se van a registrar en los próximos meses y lo segundo fue darles a conocer información presupuesto del próximo año 2024 que ya ha sido presentado al Congreso.

 

Respecto al plan de emergencia para la prevención y combate de incendios forestales, la autoridad recordó que este tiene dos componentes, uno que tiene que ver con la prevención y otro con el combate como fue informado el pasado miércoles tras un acuerdo con Conaf, Corma y Bomberos. Sin embargo, dijo hoy la autoridad, ‘hay una institución que para nosotros es relevante: los municipios’.

 

Es por ello por lo que nos hemos juntado con los alcaldes para explicarles y además para anunciar una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos que van a ser distribuidos a los municipios de nuestra región, dijo el gobernador. ‘Son 120 millones de pesos por municipio para que ellos puedan, desde ya, presentar un proyecto que permita hacer cortafuegos, desbroce de maleza, generar también pequeños tanques acumuladores de agua, que nos permita estar mucho más preparados’.

 

‘Entendemos que esto es una medida preventiva que permite adelantarnos a las situaciones que actualmente estamos viviendo. Y junto con eso también hemos recogido algunas situaciones que nos han planteado que creo que son importantes de poder incorporar’, señaló Crisóstomo al tiempo que anunció que se va a generar un convenio común, los 21 municipios de la región de Ñuble, para que cada uno pueda también, en época de emergencia, poder facilitarse maquinaria y otro tipo de elementos que permitan el combate en conjunto.

 

Adelantó que se va a pedir a la DGA, a la DOH, que permita la generación de acumuladores de agua en los lechos de los ríos, adelantándose a los procesos. Precisó que hay también alguna preocupación por el estado de los caminos. ‘Así que vamos a conversar también con el MOP para poder adelantarnos en esa materia. Y las forestales que empiecen ya con el despeje, las malezas y los patrullajes que sean necesarios en este proceso’, dijo el gobernador.

 

Por ultimo en este ámbito, la autoridad regional indicó que también es importante un aspecto que fue mencionado por algunos municipios en términos de ordenanzas municipales que son pertinentes y que deben tener cada uno de los municipios para llevar a cabo un proceso de educación y fiscalización a aquellas personas que no tienen un buen comportamiento o que no se adelantan frente al hecho.

 

En lo que se refiere al presupuesto 2024, que ya ha sido enviado al parlamento, el gobernador dijo que es una buena señal el aumento de casi 20 por ciento para la región. ‘Pasamos de 64 mil millones a 77 mil. Somos la región que más creció en esta época su presupuesto. Ha sido un presupuesto histórico para la región de Ñuble. Sin embargo, hay preocupaciones que las hemos conversado’, explicó.

 

No obstante, precisó que hay una restricción para poder trabajar el próximo año con las organizaciones sociales. ‘No tendríamos los fondos para trabajar el 8 por ciento, que son proyectos que permiten llegar a las organizaciones sociales. Habría un mecanismo de modificación también de los fondos de inversión local que permiten hacerse sedes sociales, canchas. Son las obras de mayor inversión que hoy tienen los municipios. Este año estamos llegando a cerca de 8 mil millones de pesos, pero lamentablemente el próximo año en base al presupuesto que se ha presentado sería limitado’.

 

Finalmente, el gobernador Crisóstomo hizo un llamado al gobierno central para que en la ley de presupuesto que hoy se empieza a tramitar, se haga una modificación, se profundice la descentralización, se mejoren los mecanismos, no genere nuevos contrapisos ni más burocracia, que lo único que va a generar es una paralización de inversión y con ello también no poder tener la posibilidad de poder contratar a personas que lo necesitan como el trabajo laboral que tanto requiere nuestra región de Ñuble’.

 

Alcaldes asistentes a la reunión manifestaron su agradecimiento por los nuevos recursos destinados a la prevención y combate de incendios, así como su preocupación por las restricciones en el presupuesto 2024, que dificultan el acceso a fondos públicos para temas de prevención de incendios y delitos.