En este contexto, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas, destacó los avances en materia medioambiental, señalando que “las iniciativas locales realizadas en el año 2023 son un claro reflejo del compromiso adquirido por el Presidente Gabriel Boric para lograr ser el primer Gobierno Ecologista del país, en ese contexto, conmemorar el Día Nacional del Medio Ambiente nos permite continuar el desafío de la Transición Socio-ecológica justa, a través de iniciativas que tengan sentido de pertenencia”.
Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, sostuvo: “En el Día Nacional del Medio Ambiente es fundamental hacer un balance de las iniciativas desarrolladas y, con ello, asumir nuevos desafíos que continúen la lucha contra el cambio climático y la conservación de los ecosistemas regionales, con políticas de Estado que se sigan llevando a cabo de la mano con la ciudadanía, a través de la ejecución de proyectos ambientales locales, y la implementación de estrategias de economía circular y educación ambiental, los cuales contribuyen a consolidar un Ñuble más sustentable”.
Iniciativas 2023
El cambio climático propone un desafío para las autoridades nacionales y locales, es cual se ve aplicado a través de la Ley Marco de Cambio Climático, con la que se busca que el país pueda enfrentar el cambio climático en materia de mitigación y adaptación en una mirada de largo plazo, estableciendo la meta nacional que propone alcanzar la carbono neutralidad y resiliencia al clima a más tardar el 2050.
De manera local la SEREMI del Medio Ambiente comenzó con la elaboración del Plan de Acción Regional de Cambio Climático, para el cual se invita a la ciudadanía a participar en talleres durante el mes de octubre, con el objetivo de conocer las vulnerabilidades locales mediante actividades prácticas; fortaleciendo, también, las acciones en conjunto con el Comité Regional de Cambio Climático y a la vez, impulsando a las empresas de Ñuble a avanzar en la cuantificación, reducción y neutralización de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Por otra parte, para apoyar a la ciudadanía en la ejecución de proyectos orientados a temáticas ambientales, se aumentó al doble el presupuesto respecto del año 2022 del Fondo de Protección Ambiental (FPA), el cual apoyó a ocho organizaciones sociales regionales con el financiamiento de $6 millones por parte del Ministerio del Medio Ambiente.
A través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), nuevos establecimientos han obtenido su certificación y otros su revalidación gracias a la implementación exitosa de estrategias integrales sustentables en sus comunidades escolares, logrando un total de 83 establecimientos con los cuales trabajamos en el fortalecimiento de la educación ambiental.
Además, gracias al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) las comunas de Chillán, Yungay, Bulnes, San Carlos, y San Nicolás recibieron distintos niveles de certificación según la cantidad de años desarrollando iniciativas y estrategias ambientales, además del financiamiento para continuar con su gestión sustentable. Así lo hizo la comuna de Pinto, quien está certificada en nivel de excelencia sobresaliente, proceso para el cual contaron con un financiamiento utilizado para el diseño y elaboración del libro “Guía de campo: Flora y Fauna comuna de Pinto”.
En relación a Economía Circular, gracias al Fondo Para el Reciclaje (FPR) la SEREMI del Medio Ambiente facilitó la articulación con gestores de residuos y la Agrupación de Recicladores de Base de Chillán, además de fortalecer cinco barrios de la capital regional; comenzó con la implementación de la ley REP en dos comunas de Ñuble, articulando gestores de vidrio, metales y otros residuos. Esperando, también, sean más los municipios que se sumen a los seis puntos de reciclaje de aceite con el apoyo de Essbio.
En el marco del Proyecto Ñuble Circular, implementado por la SEREMI del Medio Ambiente y financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, 94 líderes ambientales recibieron clases gratuitas con foco en economía circular, gestión de residuos y levantamiento de proyectos medioambientales de los cuales tres serán financiados.
Este proyecto se encuentra en la etapa de entrega de aproximadamente 1.200 composteras y vermicomposteras para uso domiciliario en las diversas comunas de la región y pilotos de valorización de residuos de podas o áreas verdes municipales, esperando continuar con estas iniciativas a través de la generación de plantas de compostaje en Cobquecura y San Nicolás. A ello, se suman ferias de reciclaje de productos prioritarios de la Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP).
Finalmente, la SEREMI del Medio Ambiente ha trabajado fuertemente por la conservación de hábitats a nivel local y, en este contexto, el Humedal Laguna Santa Elena de Bulnes se encuentra en proceso para ser declarado nueva área protegida, sumándose a ello planes de gestión para fortalecer los actuales Santuarios de la Naturaleza Desembocadura del Río Itata y Santuario de la Naturaleza Islote Lobería e Iglesia de Piedra.