El seremi de educación en Ñuble, César Riquelme, calificó hoy como una buena noticia el que la región se haya adjudicado 7 establecimientos educacionales para el proyecto bicentenario. Tras conocerse durante las ultimas horas la nómina de establecimientos que han logrado adjudicarse los proyectos Bicentenario a nivel nacional, la autoridad dijo que es una buena noticia que el 9 por ciento de los 80 establecimientos bicentenario que hay en el país, corresponda a la región de Ñuble.
‘Esto nos tiene muy contentos porque nosotros no tenemos el 9 por ciento de los estudiantes ni de las escuelas, por lo tanto, esos 7 proyectos son muy superiores a lo que es la relación de cantidad de alumnos, alumnas y establecimientos educacionales. Estos 7 establecimientos, se adjudican el proyecto bicentenario, lo que apunta a avanzar en un desarrollo educativo de excelencia, que les permite adquirir tecnología, diversos materiales, modificar espacios, capacitar a sus profesores y profesoras’, precisó el seremi Riquelme.
El profesor Riquelme añadió que estos 7 establecimientos se incorporan una red de establecimientos a nivel nacional que reciben asesoría de unidades del Ministerio de Educación, seguimiento de sus procesos y por lo tanto para muchos establecimientos educacionales, cuando se adjudican esta definición de bicentenario, implica un salto cualitativo, un cambio importante en lo que ellos están haciendo.
El seremi Riquelme explicó que a los 30 establecimientos bicentenarios que había en la región ahora se suman 7 más que son el Liceo Agrícola de Chillán, que está ubicado en Cato, que es de Administración Delegada; el INSUCO, comercial, que también es de Administración Delegada, de acá de Chillán; el Liceo Martín Ruz de Gamboa, también de Chillán; el Colegio Politécnico Víctor Jara; el Colegio Polivalente María Ward, que es particular subvencionado, y también el Liceo Pueblo Seco, en San Ignacio. En este caso señaló que tanto el Víctor Jara como el Liceo Pueblo Seco son municipales. Y, finalmente, en Quillón está el Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez, que también es municipal.
‘Así que nosotros estamos muy contentos porque estos 7 establecimientos van a recibir un aporte promedio de 100 millones de pesos cada uno y además, significa un cambio importante en sus prácticas, en el monitoreo, en las asesorías pedagógicas que van a recibir y los proyectos son presentados por los mismos establecimientos educacionales los que reciben un puntaje por parte del Ministerio de Educación y por lo tanto, felicitar a las comunidades educativas en el sentido que han hecho proyectos que les ha permitido calificar efectivamente dentro de los 80 establecimientos beneficiados’, indicó la autoridad educacional en Ñuble.
Respecto a la cantidad de alumnos que serán beneficiados con el programa bicentenario en la región, el seremi Riquelme señaló que ‘estamos hablando de cerca de 3.000 estudiantes en estos siete establecimientos educacionales que se suman a los 20.000 que ya teníamos en los 30 que vienen de años anteriores. Así que estamos hablando de 23.000 estudiantes en total que están en liceos bicentenario hoy día acá en la región de Ñuble’.
En el ámbito de la matrícula el seremi destacó el aumento que ha experimentado la educación pública durante los últimos años. ‘Hoy día en Chillán hay un aumento importante de la cantidad de alumnos matriculados en el sistema público en relación con doce años atrás. Hay una tendencia interesante que, si se sigue así en términos de proyección en el tiempo, nosotros esperamos que incluso se pueda equilibrar con los particulares subvencionados en pocos años. Hoy día, alrededor del 55 por ciento de los estudiantes de Ñuble son estudiantes de particulares subvencionados y el 45 por ciento son municipales’, precisó la autoridad.
Respecto al alza en la matricula en establecimientos públicos el seremi Riquelme precisó que uno de los factores que ha permitido eso es el tema de la migración. ‘De hecho, hay establecimientos en Chillán en los que prácticamente el 30 por ciento de sus estudiantes son migrantes. Entonces eso ha venido a fortalecer el número de estudiantes del sistema público y como decía en el caso de Chillán, hoy día Chillán tiene más estudiantes en el sistema municipal que lo que tenía hace 12 años atrás’.
Eso es positivo en el sentido que ahora, en enero, se produce el traspaso de las escuelas de Punilla-Cordillera al SLEP y en enero del 2026 le va a tocar a Diguillín y en enero del 2029 a Itata. ‘Y claro, efectivamente la idea es que los establecimientos pasen en las mejores condiciones posibles en términos de estudiantes, en términos de infraestructura, en sus proyectos educativos, porque el traspasar a los SLEP no cambia el hecho de que cada escuela tiene su proyecto educativo. Y eso va a seguir así; lo que cambia al final es su dependencia, pero el proyecto y la autonomía que tienen las escuelas para definir su proyecto educativo se mantiene tal cual.