Obras Públicas
Ñuble | Punilla | San Carlos - Publicado hace 182 dias

MOP iniciará en noviembre anhelada pavimentación del camino Agua Buena - Cape en San Carlos

Proyectos MOP iniciará en noviembre anhelada pavimentación del camino Agua Buena - Cape en San Carlos
#6651 | 15 de Octubre del 2023
Ruta no contaba con diseño, paso primordial para la pavimentación de caminos, y este viernes el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, junto al equipo de la Dirección de Vialidad, presentó a la comunidad este diseño terminado

El seremi de obras públicas en Ñuble, Paulo De la Fuente, presentó este domingo a la comunidad del sector Agua Buena-Cape, en San Carlos, el término del diseño del proyecto de pavimentación de la Ruta-N-291, largamente anhelado por los vecinos y que dará paso a la pavimentación en dos etapas iniciándose la primera en noviembre próximo.

 

La autoridad del MOP recordó que, en marzo de este año, se reunieron junto a otras autoridades, con la comunidad, quienes les hicieron ver su malestar por la no pavimentación de su camino. ‘Acá vinieron candidatos a decir que estaba aprobado y listo para pavimentarse este camino, y no pasa nada’, adujeron los vecinos.

 

En la ocasión el seremi junto al director de Vialidad, Oliver Morales, les explicaron que no existía diseño de la ruta, paso primordial antes de avanzar en pavimentar un camino, por lo cual se comprometió a ingresarlo a diseño, proceso que ya finalizó y este viernes recién pasado, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, presentó el diseño a la comunidad de Cape, instancia en la que también el seremi, priorizó su financiamiento y licitación para ejecutar obras el próximo año, lo quedó plasmado vía oficio.

 

‘Estamos en el sector de Cape, anunciando el término del diseño de la Ruta N-291 Agua Buena sector Cape en San Carlos, partiendo del km 0,16 que enlaza con el pavimento que da acceso a la ruta 5, hasta el km 7,39. Lo primero que haremos en esta ruta es pavimentar, a través de nuestra cuadrilla de Administración Directa, 2,55 kilómetros que abarca desde el km 5,3 hasta el 7,850, trabajamos que iniciaremos en noviembre de este año’, confirmó el seremi De la Fuente.

 

La autoridad del MOP en Ñuble agregó que el próximo año, se licitará mediante la modalidad de caminos básicos, la pavimentación del tramo que resta, que será entre el 0,16 hasta el 5,3, completando así todo el camino, como fue el compromiso con las vecinas y vecinos de Cape, con el alcalde Gastón Suazo, la senadora Loreto Carvajal; cumpliendo con el mandato de nuestra ministra Jessica López y en la línea de lo que nos ha solicitado nuestro Presidente Gabriel Boric, de avanzar en obras que beneficien y mejoren la calidad de vida de las personas’, señaló el seremi De la Fuente.

 

El presidente de la Junta de Vecinos de Cape, Juan Carlos Venegas, agradeció a las autoridades. ‘Hemos recibido una muy buena noticia de parte de la seremía de Obras Públicas y vialidad, se nos ha entregado el término del estudio de proyecto para la pronta pavimentación de nuestro camino ruta 291 que cubre desde el enlace con San Carlos hasta el kilómetro 5.9. Para nosotros es una felicidad tremenda esta noticia, donde se mejora la estabilidad, el compromiso vial donde tenemos el principal problema, sí que para nosotros esto es vital’, indicó el dirigente agradeciendo al seremi, al director de vialidad y al alcalde Gastón Suazo.

 

Por su parte, el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, enfatizó en lo vital que es el pavimento en esta ruta para la capital de la provincia de Punilla. ‘Esto fue un trabajo arduo, hubo reuniones bien intensas por un requerimiento de la comunidad histórico, con muchas promesas de exautoridades, pero aquí nosotros nos comprometimos y estamos cumpliendo. Esta vía es importantísima, sale del enlace Cape, es una vía alternativa hacia el sector oriente de la comuna que nos comunica con la N-31, con un corredor Bioceánico y con la ruta 5, así que estamos muy contentos’, destacó el edil.

 

Finalmente, la senadora por Ñuble, Loreto Carvajal, precisó que ‘estuvimos acá en marzo haciendo frente a lo que corresponde cuando hay una necesidad no cumplida, y hoy estamos felices porque cumplimos, la seremi de Obras Públicas terminó el diseño y tenemos que avanzar y ver cómo financiamos estos recursos. Tenemos hoy día un gran incremento en el presupuesto de la nación, sobre todo en nuestra región, en materia de obras públicas es una necesidad y nos hacemos cargo’, destacó la parlamentaria.