Justicia
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 99 dias

SEREMI DE JUSTICIA DESTACA AVANCE DEL PLAN NACIONAL DE BUSQUEDA

Gendarmeria SEREMI DE JUSTICIA DESTACA AVANCE DEL PLAN NACIONAL DE BUSQUEDA
#6859 | 15 de Noviembre del 2023
El pasado viernes 10 de noviembre se oficializó la implementación del Plan Nacional de Búsqueda (PNB) de Verdad y Justicia tras su publicación en el Diario Oficial, y la toma de razón del Decreto N° 98 que lo origina por la Contraloría General de la República. Este plan fue presentado al país el 30 de agosto, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

El PNB es un instrumento de política pública que avanza en la búsqueda de verdad y justicia respecto de personas víctimas de desaparición forzada durante la dictadura civil militar en Chile. Este se llevará a cabo por medio de la organización y sistematización de los esfuerzos del Estado, estableciendo metas, plazos, responsables y rendición de cuentas.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Ñuble, Elizabeth Riquelme Donoso, comentó que “este es un paso muy importante para la historia nuestro país, y en especial para la región de Ñuble, ya que muestra el compromiso de nuestro gobierno con aquellas personas que durante años han buscado a sus familiares. A través de esta política pública buscamos esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las víctimas de desaparición forzada y su paradero, entregando respuestas que se han esperado durante décadas.  Es por lo anterior, que durante la visita del ministro Luis Cordero en la región se reunió con las distintas agrupaciones vinculadas a esto, a modo de avanzar de manera conjunta en esta importante política pública, que como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, nos encontramos trabajando.”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a este hito, destacando que: “a partir de ahora comenzarán a ejecutarse las acciones principales del Plan, no solo aquellas que están destinadas al diseño y ejecución del sistema de información utilizando inteligencia artificial, sino que también para realizar aquellas que están destinadas a la estructuración del modelo de gobernanza donde los familiares tendrán un gran rol activo en el seguimiento de esta política”.

Son 1.469 las personas calificadas como víctimas de desaparición forzada en Chile durante la dictadura civil y militar. De este total, 307 personas han podido ser encontradas, identificadas y restituidas a sus familiares, según cifras del Servicio Médico Legal. Aún 1.162 víctimas cuyo paradero y circunstancias de desaparición y/o muerte aún siguen pendientes de determinar.

Algunas de las medidas iniciales del plan son:

  1. Instalación de la estructura de gobernanza del Plan Nacional de Búsqueda, lo que supone crear el Comité de Seguimiento y Participación, compuesto por representantes de familiares e integrantes de la sociedad civil.
  2. Creación de la Mesa Operativa del Plan Nacional de Búsqueda, compuesta por los actores institucionales que participan en la búsqueda de las personas víctimas de desaparición forzada durante la dictadura con la finalidad de coordinar las acciones del Plan y su nivel de ejecución.
  3. Configuración de una Mesa Técnica de Archivos, que tendrá por finalidad identificar y acceder a los diversos acervos documentales que se encuentran en las instituciones del Estado.
  4. Diseño de la plataforma del Plan Nacional de Búsqueda, que servirá como una herramienta para el análisis y cruce de información de las bases de datos con apoyo de inteligencia artificial.
  5. Coordinación permanente y prioritaria con los Ministros en visita extraordinaria para causas de violaciones a los Derechos Humanos.
  6. Confección del primer catastro de sitios de interés para realización de trabajos de búsqueda en terreno y de identificación de víctimas en coordinación entre el Poder Judicial, Servicio Médico Legal y Programa de Derechos Humanos.