Noticias
Ñuble | Diguillín | Quillón - Publicado hace 368 dias

Gran fiesta del Arvejado de campo Convocó a cerca de 5.000 Personas que Abarrotaron la localidad de Chancal en Quillón

Municipal Gran fiesta del Arvejado de campo Convocó a cerca de 5.000 Personas que Abarrotaron la localidad de Chancal en Quillón
#6902 | 20 de Noviembre del 2023
Diversos atractivos presentó la festividad costumbrista, que marcó el inicio de la temporada de arvejas en la comuna. Diversas fueron las alternativas que ofreció el Club de Huasos "El Esfuerzo de Chancal" para los comensales, agasajándolos con arvejado de cordero, vacuno y pollo.

Aunque a ratos amenazó, la lluvia no cayó sobre Quillón, específicamente, sobre Chancal, sector que albergó por cuarta vez la Fiesta del Arvejado de Campo, una celebración que ya se ha vuelto tradicional en la comuna- balneario y que cuenta con fieles que esperan con paciencia la cosecha de la afamada leguminosa primaveral.

"Exquisito todo. Nosotros con mi marido siempre venimos a las fiestas costumbristas, porque comemos rico y sano, ahora se nota que las arvejitas están fresquitas, recién sacadas. Esto se trata de disfrutar de la cocina típica chilena, la música folclórica, el baile, todo lo típico chileno", confirmó la quillonina María Angélica Vera.

Sin duda, son tres las preparaciones más aplaudidas del evento los arvejados de cordero y vacuno y el pollo arvejado, platos a los que se suma la ensalada de arvejas, acompañando otras delicias de la gastronomía típica nacional. De hecho, fueron más de mil los ejemplares que salieron a la venta, respondiendo a la amplia demanda de años anteriores.

"Nos preparamos durante tres meses para esta fiesta, porque es mucho trabajo el que tenemos. Sacamos más de 80 platos de pollo arvejado, más de 300 de cordero y de vacuno más de 300 también; más los otros platos como carne a la olla con papas mayo, papas fritas y otras cosas más. En total son más de mil platos los que sacamos para que todo el mundo pueda comer rico y disfrutar de esta comida tan típica de aquí de Chancal", contó Jacqueline Gutiérrez, jefa de cocina del evento.

Cerca de 5 mil personas vivieron la cuarta versión de la Fiesta del Arvejado de Campo Quillón 2023, que se ha transformado en una de las fiestas más esperadas, ya que marca la entrada de uno de los productos más apetecidos de la temporada, la arveja, además de ser una de las últimas celebraciones costumbristas del año en Quillón.

"Estamos muy felices de compartir nuevamente con nuestros amigos del Club de Huasos 'El Esfuerzo de Chancal', con una linda fiesta que hemos hecho para nuestros vecinos y turistas, que han llegado a pesar de que amenazaba lluvia. Aquí hay un muy buen trabajo realizado, de manera conjunta entre la junta de vecinos, encabezada por la señora Emilia (Gutiérrez) y el presidente del club de huasos, don Nelson Gutiérrez, quienes siempre están con la camiseta puesta para levantar su sector. Estuvimos medio preocupados durante la semana, porque el tiempo se veía malo, pero lo quisimos sacar adelante, yo personalmente les pedí que no se suspendiera la actividad y fue un verdadero acierto. Quillón sigue con sus fiestas costumbristas y la gente nos sigue prefiriendo, muestra de ello es la gran cantidad de gente que nos visitó", indicó el alcalde Miguel Peña.

Más de una decena de stands ofertaron productos típicos de Quillón, entre ellos las legumbres a granel, cuya cosecha dejó contentos a los agricultores, quienes dispusieron precios a la medida del consumidor.

"Este año vamos bien con la producción. Nos ha servido mucho la lluvia que ha caído. Esta fiesta para nosotros es una muy buena iniciativa, porque igual a veces nos cuesta vender las arvejas, pero aquí llega mucha gente con ganas de comprar. Mucha gente pregunta cómo se siembra también la arveja y uno les explica", aseguró Juan Toledo, agricultor de Chancal.

Además, artesanías, productos de elaboración local y juegos infantiles atrajeron la atención de los visitantes, quienes también aprovecharon de bailar con los espectáculos musicales que amenizaron la jornada de arvejados.

"Es primera vez que vengo y la veo que está súper bien. Nosotros con la familia acostumbramos ir a todas las fiestas costumbristas que hay, porque nos gusta la parte criolla, el juego de riendas y todo lo que se hace en estas fiestas. El arvejado de cordero estaba exquisito, hace tiempo que no comía uno tan bueno y, obviamente, vamos a llevar arvejitas para la casa", afirmó Manuel Salazar, visitante de Concepción.

Pero uno de los máximos atractivos de la jornada fueron los juegos ecuestres y la elección de los mejores potros y yeguas, entre distintos ejemplares de las regiones de Ñuble y Biobío. Todo realizado en la medialuna del club de huasos “El Esfuerzo de Chancal”.

Año a año, la Fiesta del Arvejado de Campo, se alza como una de las preferidas de los visitantes y habitantes de la comuna, quienes destacaron cada uno de los productos, precisamente, porque son producidos en el mismo sector de Chancal, donde nace la tradición.