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OnStar, sistema de seguridad exclusivo de Chevrolet, destaca el rol de la tecnología para evitar incidentes

Industria e Innovación OnStar, sistema de seguridad exclusivo de Chevrolet, destaca el rol de la tecnología para evitar incidentes
#6952 | 17 de Noviembre del 2023
Para enfrentar las emergencias en ruta, la prevención y conectividad pueden ser fundamentales para salvar vidas. Es por ello que General Motors desarrolló una plataforma tecnológica única que entrega herramientas a los conductores para preparar su vehículo y un sistema que funciona de manera remota 24/7, que les entrega asistencia en todo momento.

Reducir las víctimas en las carreteras. Ese es el objetivo con que este domingo 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, el cual es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada año para concientizar y avanzar en su ambicioso objetivo de que se puedan prevenir al menos el 50% de las muertes y lesiones por accidentes para 2030. 

En Chile los accidentes de tránsito no es una realidad ajena. Según Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), en el país fallecen en promedio cinco personas cada día como consecuencia de un siniestro de tránsito, mientras que en el último balance de Carabineros con motivo de las Fiestas Patrias 2023 se contabilizaron 829 accidentes de tránsito y 25 fallecidos.  

En siniestralidad existe un concepto llamado “la hora de oro” que indica que si después de un accidente, la asistencia no se presta en los primeros 60 minutos, la probabilidad de fatalidad aumenta de un 15% a un 75%. Con esto en mente, Chevrolet ha diseñado la plataforma tecnológica de OnStar la cual incorpora dentro de la arquitectura electrónica de sus vehículos el servicio de respuesta automática a accidentes de mediano y alto impacto. Este sistema utiliza sensores incorporados para generar una alerta automática a un equipo humano (Call Center 24/7) y solicitar asistencia inmediata a entidades de emergencia en caso de un siniestro. Incluso si el usuario no puede pedir ayuda, el vehículo lo hace por él, activando un protocolo de asistencia para llegar al lugar donde el vehículo está. 

También, el usuario cuenta con una plataforma de conducción inteligente a través de My Chevrolet App o mi.chevrolet.cl. Gracias a esta plataforma podrá tener indicadores de su perfil de conducción, tips para reducir las probabilidades de accidente, además de un diagnóstico en tiempo real de la salud de su vehículo. La App también puede alertar si hay alguna falla en el motor, en los frenos, en los airbags o en otro sistema vital del vehículo.  

Además de todo lo anterior, OnStar proporciona importantes datos estadísticos de accidentalidad que pueden utilizarse para el diseño de políticas públicas de prevención de accidentes de tránsito, así como también para la implementación de campañas de prevención con los usuarios, alianzas con entidades públicas y privadas para contribuir de este modo a la seguridad vial. 

Los más de 23.500 vehículos Chevrolet conectados con OnStar en Chile reportan que el 38% de estas colisiones están concentradas en la Región Metropolitana, seguido de un 11% correspondiente a la Región de Los Lagos. El 74% de los accidentes son de vehículos cuyo usuario registrado en la plataforma de OnStar son hombres, y las edades de los usuarios que más accidentes tienen se concentra en el rango de los 30 a 40 años. También se sabe por la transferencia de datos de estos vehículos que el 67% de los choques son golpes frontales, 7% son traseros, 14% golpes en el lado izquierdo y 12% golpes en el lado derecho del auto. Y aunque hay bastantes accidentes por excesos de velocidad, contrario a lo que se pensaría, la velocidad promedio a la que ocurren los accidentes reportados por el sistema de respuesta automática de colisión, es de 25 km/hora, lo que ha llevado a la compañía a entender otras causas de accidentalidad como elementos de distracción. 

Dado esto, Chevrolet permite descargar aplicaciones en la pantalla del radio de los vehículos, como Spotify, para que estén integradas al auto y se puedan manipular con asistente de voz, sin tener que agarrar el celular. Incluso, vehículos como Tahoe y Silverado, cuentan con Google Built-In, desarrollado por Google y General Motors para contar dentro del vehículo con Google Maps nativo, PlayStore para descargar más aplicaciones al auto y Google Voice Assistance para tener más control de funciones del vehículo con la voz sin distraerse del camino. 

“La seguridad de las personas siempre es una prioridad para Chevrolet y por eso nos encontramos permanentemente buscando actualizaciones en seguridad para mejorar nuestros servicios y mantenernos a la vanguardia, logrando así entregar la mejor experiencia y bienestar para nuestros usuarios. Tecnologías como OnStar son clave en este horizonte, y considerando que vivimos en un mundo cada vez más conectado, confiamos en que ya juegan un papel importante en la prevención y atención de accidentes en la vía pública”, indicó Julián Fajardo, supervisor de mercadeo y ventas de OnStar en General Motors. 

De la mano de OnStar, Chevrolet avanza hacia su visión de un mundo con cero emisiones, cero accidentes y cero congestión, contribuyendo a la movilidad inteligente y responsable mediante tecnologías innovadoras que revolucionan la forma en que las personas se desplazan y experimentan la conducción. El sistema OnStar está disponible para los modelos Onix, Tracker, Camaro, Colorado, Silverad, Montana, Tahoe, Blazer, Traverse, Trailblazer y Suburban.    

Antiportonazo y emergencias especializadas 

General Motors dará el siguiente paso en materia de seguridad incorporando un nuevo sistema de resguardo para sus vehículos conectados, y ahora a través de OnStar, el conductor podrá optar a un sistema “antiportonazos” que monitoreará la correcta llegada a su hogar o lugar de trabajo.  

Este nuevo servicio consiste en que 10 minutos antes de la llegada a su destino, el cliente oprime el botón azul de OnStar ubicado cerca al espejo retrovisor y solicita el servicio de vigilancia. Luego, el asesor de OnStar acciona los micrófonos poniendo atención ante sonidos o movimientos extraños y si algo inusual ocurre, el asesor trabajará en conjunto y de manera rápida con las autoridades y/o servicios de emergencia para entregar el soporte y acompañamiento necesario al conductor y al auto. De la misma forma y con la intención de impulsar un servicio integral, la compañía sumó una nueva actualización al equipo de asesores de OnStar, incluyendo personal capacitado para manejar emergencias especializadas, gracias a sus conocimientos en primeros auxilios, atención de emergencias y protocolos de rescate.