Educación
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 351 dias

PAR Explora Ñuble congregó a más de 400 investigadores escolares en Parque Monumental de Chillán Viejo

Regional PAR Explora Ñuble congregó a más de 400 investigadores escolares en Parque Monumental de Chillán Viejo
#6967 | 26 de Noviembre del 2023
Este programa que es ejecutado por la Dirección Campus Chillán de la Universidad de Concepción, y que es mandatado por el Ministerio de CTCI, incentiva las habilidades y competencias científicas en las comunidades escolares, y busca fortalecer el ecosistema científico de Ñuble en todo su conjunto.

70 stands que albergaron investigaciones de temas tan variados que dan solución a problemáticas como la eficiencia energética, la contaminación, medioambiente, uso de plantas medicinales, percepciones sociales, y proyectos artísticos, fueron presentados en la mañana del 23 de noviembre en el Parque Monumental de Chillán Viejo, gracias a una estrecha colaboración con la Municipalidad de la histórica comuna.

“Exploradores de Ñuble” fue el título que se le dio a esta actividad que se enmarca en la instancia denominada “Investigación e Innovación Escolar (IIE)” y es uno de los 4 programas que el Proyecto Asociativo Regional Explora Ñuble viene desarrollando este 2023, bajo la ejecución de la Dirección Campus Chillán de la Universidad de Concepción, y que es mandatado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El PAR Explora es un programa cuyo propósito es divulgar el conocimiento y desarrollar habilidades científicas en la gran diversidad de comunidades escolares que componen el ecosistema CTCI. (Ciencia, tecnología, conocimiento e innovación)

En tanto IIE busca fomentar el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa en la región de Ñuble, promoviendo la creación de Equipos Científicos Escolares, que realizan proyectos de investigación científica en las áreas de ciencias naturales y sociales, tecnología, artes y humanidades. haciendo énfasis en preguntas y necesidades que surjan desde su entorno y vida cotidiana.  Los equipos están conformados por estudiantes desde 1ero básico a IV Medio, guiados por un/a docente de su establecimiento educacional y un asesor/a científico/a quienes voluntariamente apoyan en el proceso de investigación.