Tecnología
Metropolitana de Santiago | Santiago | Santiago - Publicado hace 86 dias

Software para el control del narcotráfico en redes sociales gana el Safe City Tech Challenge

Industria e Innovación Software para el control del narcotráfico en redes sociales gana el Safe City Tech Challenge
#6974 | 28 de Noviembre del 2023
Tras la recepción de 30 propuestas universitarias el jurado definió como ganador al proyecto SafeNet, una herramienta que permite detectar los perfiles de quienes venden drogas por medio de aplicaciones.

El desafío de innovación “Safe City, Tech Challenge” impulsado por SONDA y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) ya tiene su ganador. Se trata del proyecto “SafeNet”, que, entre otras 30 propuestas, destacó con su solución enfocada en frenar la rápida expansión del narcotráfico en Chile mediante las diversas redes sociales.

En la ceremonia de cierre, que contó con la presencia de autoridades tanto de SONDA como de la Universidad Católica, se entregó el reconocimiento a los ganadores, que, además, viajarán a Silicon Valley en Estados Unidos como parte del premio otorgado por SONDA.

La solución fue desarrollada por un grupo de alumnos de ingeniería civil de la universidad, compuesto por Blanca Romero, Jorge Matamala y Felipe Valderrama, todos de quinto año.

SafeNet

El proyecto ganador tiene por objetivo enfrentar la rápida expansión del narcotráfico en las redes sociales, considerando que en Chile un 85,5% de la población utiliza redes sociales y un 79% consideran al narcotráfico como una amenaza a su seguridad.

Este proyecto viene a colaborar con el desarrollo de una herramienta de visualización de redes de narcotráfico en redes sociales por medio de la filtración de datos a través de Inteligencia Artificial (IA) y algoritmos de reconocimiento de patrones.

De esta forma, tras el análisis de los datos, la plataforma puede detectar el perfil de un usuario involucrado en dichos ilícitos por medio de sus publicaciones, comentarios, interacciones y relaciones.

La solución se ofrecería como una herramienta complementaria a los trabajos de las policías encargadas de desbaratar redes de narcotráfico y su modelo de negocio se centraría en un SaaS (software como servicio) y licencias por crecimiento, donde los ingresos vendrían desde las suscripciones de los clientes, que serían potencialmente la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile y el Ministerio Público.

La solución a su vez cuenta con una estrategia Go-To-Market, que incluye un plan de escalabilidad y proyecciones en el corto, mediano y largo plazo, además de análisis de la competencia.

“El proceso por el que hemos cruzado tras el paso a la final ha sido increíble, tanto por el apoyo que tuvimos desde la facultad como también por los talleres en los que participamos con SONDA, donde pudimos perfeccionar nuestra idea y llevarla a ser una solución real para una problemática que crece rapidamente en las redes sociales. Estamos muy contentos y emocionados por avanzar en el desarrollo de nuestra idea” indicó Felipe Valderrama, miembro del equipo ganador.

“SafeNet no solo es un proyecto tecnológico innovador, sino que también, apunta a dar una respuesta eficaz a un problema social apremiante. La calidad, la innovación y el talento de estos alumnos refuerza la importancia de este tipo de iniciativas que impulsan la creación de soluciones significativas que impacten en la sociedad”, indicó Roberto Jana, Gerente Corporativo de Personas, Branding y Comunicaciones, de SONDA.

“Queremos expresar, además, nuestro más sincero agradecimiento a todos los alumnos que participaron. Su dedicación, ingenio y compromiso han hecho de este desafío un verdadero éxito”, añadió.

Para la decana de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela, la sinergia que se ha creado a través de este desafío demuestra que la colaboración entre la academia y la industria no solo es beneficiosa, sino también es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas por medio del avance tecnológico.

“Estamos construyendo un puente sólido que permite a nuestra comunidad universitaria experimentar y aprender de primera mano, mientras que las empresas pueden beneficiarse de las ideas y la pasión por la innovación que aportan los y las estudiantes”, sentenció la autoridad académica.