Educación
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 86 dias

Académico Cristian Leal incentiva la investigación histórica con libro sobre Franciscanos en Chillán

Superior Académico Cristian Leal incentiva la investigación histórica con libro sobre Franciscanos en Chillán
#6983 | 28 de Noviembre del 2023
En la Facultad de Educación y Humanidades se presentó esta publicación de Ediciones UBB, ante un lleno total de estudiantes y académicos.

Desde su título impacta el libro “Para no violentar la pobreza: Franciscanos en Chillán. Economía y vida fronteriza”, del académico Cristian Leal Pino. De Ediciones UBB, la valiosa publicación fue presentada en el Auditorio Miguel Jiménez del Campus La Castilla, de la Universidad del Biobío. Fue la culminación de un trabajo riguroso, en que el público estuvo compuesto por estudiantes de pregrado, además de exalumnos que recuerdan al autor con mucha gratitud, además de otros académicos y autoridades UBB.

Respecto a este logro, Leal comparte su satisfacción por este resultado, tras un proceso meticuloso de revisión de archivos, es decir, un largo camino, por el que está consciente que todos los historiadores deben transitar.

“Además, me emociona recordar a Eduardo Cavieres Figueroa, quien hizo el prólogo de este libro en un momento muy difícil de su vida, ya partiendo de este mundo. Me quedo con ese compromiso, de abrazar la disciplina histórica. A veces uno se pregunta dónde están los maestros, los discípulos, porque parece que esta sociedad no los reconoce. En este caso, yo puedo reconocer a Cavieres Figueroa, por la actitud que tuvo conmigo y con muchos más”, resalta.

Por otra parte, en esta ocasión el autor estuvo acompañado por Rodrigo Moreno Jeria, académico de la Universidad Alonso Ibáñez, quien reconoció en la publicación “Para no violentar la pobreza: Franciscanos en Chillán. Economía y vida fronteriza”, una investigación profunda, de un área compleja, como lo es la economía.

“El autor tiene el mérito de darnos a conocer este tema con una escritura que toda persona puede leer y sacar muchos aprendizajes. Para el futuro, creo que este libro es una muy buena herramienta para estudiantes de historia que están pensando en sus tesis y tesis de magíster. Además de aprender de historia regional, este libro invita a seguir profundizando en el tema”, detalla.     

Para quienes quieran adquirir “Para no violentar la pobreza: Franciscanos en Chillán. Economía y vida fronteriza”, está disponible el correo electrónico ventasediciones@ubiobio.cl. Hay 300 ejemplares disponibles.