Cultura
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 88 dias

Feria Birregional de las Artes UBB congrega a talentos en formato virtual

Arte Feria Birregional de las Artes UBB congrega a talentos en formato virtual
#6989 | 27 de Noviembre del 2023
Es la segunda versión de esta muestra, que permite establecer un contacto directo con los artistas visuales en www.feriadelasartesubb.cl.

Con mucha energía comenzó la segunda versión de la Feria Birregional de las Artes UBB, como una plataforma de exhibición virtual de talentos de las artes visuales, en distintas técnicas. Es organizada de manera conjunta entre la Dirección de Relaciones Institucionales y la Dirección de Extensión UBB. Está disponible en www.feriadelasartesubb.cl.

En esta oportunidad convoca a alrededor de cincuenta artistas de las regiones de Ñuble y Biobío, con el objetivo de promover y difundir su quehacer, para contribuir al enriquecimiento del acervo cultural de las comunidades, además del fortalecimiento de las identidades locales. La mayoría de las obras expuestas se encuentran disponibles para su comercialización, a través del contacto directo con sus creadores.

Paso a paso

Esta segunda Feria Birregional de las Artes UBB aspira a consolidarse como una plataforma importante para impulsar los talentos de Ñuble y Biobío. Los buenos resultados de la versión 2021 estimulan a seguir en esta senda, ojalá con cada vez mayores para organizadores y artistas.

Paula Moraga es gestora cultural y lidera la puesta en escena de esta feria. Relata que permanentemente se busca un nuevo espacio para relevar la multiplicidad de talentos que caracterizan a ambas regiones.

“Este año se decidió generar una memoria, para lo que requerimos a alguien con experiencia en diseño editorial. Es un equipo relativamente pequeño y la vez pasada vimos que hubo visitas y muchos comentarios, es decir, una muy buena recepción a esta iniciativa. El hecho de que los propios artistas pudieran interrelacionarse con el público fue muy positivo y valorado por ellos mismos”, indica.

En muchos casos se repiten expositores que participaron en 2021, sin embargo, también se sumaron algunos representantes de disciplinas en esta ocasión, que potencia especialmente la fotografía, pues antes estuvo un poco menos visibilizada que las demás.

Esta feria estará vigente hasta mediados de enero de forma activa, sin embargo, es importante resaltar que el sitio web www.feriadelasartesubb.cl permanecerá operativo hasta el mes de septiembre de 2024.  

De primera fuente

Entre los 23 expositores de Ñuble, destaca la diversidad de estilos en las creaciones. Uno de ellos es Luciano Venegas, quien confiesa su entusiasmo por esta oportunidad que brinda la Universidad del Bío-Bío. También participó en 2021.  

“Fue una experiencia bastante gratificante en la versión anterior, porque fue muy participativa. La verdad es que este año me ha servido en muchos aspectos, como corroborar la ruta que estoy siguiendo como artista plástico. Lo de la UBB siempre me ha cautivado, porque me acerca a la gente de Ñuble. Presenté nueve acuarelas, de temas urbanos y rurales, en formatos pequeños y grandes. Andan bastante bien”, expresa.

A su vez, del Biobío hay 21 artistas en esta Feria de las Artes. Nicolás Sáez destaca en este grupo, pues además es académico de la UBB, específicamente de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi). Allí es además. Director de Arte y Comunicaciones. Participa por primera vez en esta feria.

“Elegí mis series fotográficas, que tienen un discurso político-poético. En la primera hago una evaluación de nuestra relación con la virtualidad, por sobre la experiencia directa. Uso la fotografía para denunciar a la misma fotografía, porque hoy hay una predilección por la imagen, en descrédito de nuestra relación directa con el mundo y con nosotros mismos. Casi todo lo que fotografío tiene que ver con eso: torres de celulares, televisión, es decir, nuestros mediadores. Hoy hemos perdido ese proceso de contemplación a ojo desnudo”, indica.  

Agrega que en otra serie exhibe trabajos más documentales, acerca del tsunami de 2010, que grafica los efectos que dejó esta catástrofe, es decir, la violencia del mar en la devastación. En tanto, la tarcera serie refleja el descontento del estallido social, que se refleja en la violencia contra el espacio público y sus desórdenes.