Cultura
Ñuble | Punilla | San Carlos - Publicado hace 85 dias

Encuentro zonal de orquestas reúne a estudiantes de seis ciudades en San Carlos

Música Encuentro zonal de orquestas reúne a estudiantes de seis ciudades en San Carlos
#7038 | 29 de Noviembre del 2023
Talentos de Valparaíso, La Cisterna, Graneros, Molina, Nacimiento y San Carlos confluyen en un concierto abierto a la comunidad, en el Centro Cultural San Carlos de Itihue.

Cuando sean las 11:30 horas del viernes 1 de diciembre, comenzará el Encuentro Zonal Centro de Orquestas Estudiantiles, en el Centro Cultural San Carlos de Itihue. Se denomina "Explorando la música en mi escuela" y es un proyecto del Ministerio de Educación, que ejecuta la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles (FOJI). Puede acudir todo público a este espacio, que se ubica en avenida Baena España 180. La entrada es liberada.

El encuentro tiene como objetivo ampliar y diversificar experiencias de aprendizaje de artes en los estudiantes, reconociendo el aporte de la educación musical para el desarrollo integral, creativo, cognitivo y socioemocional. 

En esta ocasión se reúnen jóvenes músicos de seis ciudades. Desde Valparaíso viaja la Orquesta Cemento Melón, que dirige Gabriela Rojas; de La Cisterna participa la Orquesta Sinfónica Estudiantil, con su director Carlos Arcila; de Graneros está la Orquesta de Cámara bajo la batuta de Mauricio Carrasco; desde Molina viene la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil con su director Luis Arriagada; también está la Orquesta Estudiantil del Departamento de Educación de Nacimiento; en tanto, de San Carlos es la Orquesta del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, que dirige Jonathan Neira.

Como anfitriones

En el caso de la orquesta que representa a San Carlos en esta actividad, su director la ha encabezado desde 2010, es decir, por su batuta han pasado numerosas generaciones de estudiantes. En la actualidad está conformada por un total de 65 jóvenes músicos -cuyo nivel nace desde un semillero- y la orquesta en este encuentro incluye a 35 intérpretes.

"Es primera vez que se hace acá este encuentro, pero sin duda que va a ser muy bueno, porque nos permite ampliar la visión y conocer el trabajo de otros directores. Especialmente detrás del escenario, podemos conversar más y creo que después de este encuentro van a surgir ideas e intercambio de experiencias muy valiosas", augura. 

Cabe agregar que Neira también tuvo a su cargo la dirección de la Orquesta Sinfónica FOJI Ñuble, durante los años 2020 y 2021. Recuerda con mucho cariño esa responsabilidad, de manera paralela a la labor que cumple en San Carlos. 

"Somos una orquesta de colegio, que ha hecho muchas gestiones, incluso giras en el extranjero. Ñuble es una región muy potente en lo musical, pero se nota una deficiencia en generar lazos entre nosotros. Es decir, cada orquesta genera sus propias actividades y actualmente tratamos de adjudicarnos el financiamiento para una actividad conjunta en 2024", proyecta.