Tenpo lanzó una agresiva estrategia contra Walmart por no aceptar las tarjetas de prepago como medio de pago en sus supermercados. La cuenta digital más importante del país —con más de 2,3 millones de usuarios— acusa a la cadena supermercadista más grande del mercado nacional de provocar una interrupción arbitraria en la industria de medios de pago en Chile y de afectar la inclusión financiera en nuestro país. Walmart y Falabella.com son los dos únicos grandes retailers del país que no aceptan este tipo de tarjetas.
Hoy las tarjetas de prepago superan los siete millones, lo que representa cerca de un 15% de todas las tarjetas (considerando crédito y débito) activas en el país. Actualmente, hay 10 emisores de este producto y sus transacciones han crecido a una tasa anual de 233% en promedio. Su no aceptación por parte de estos comercios está perjudicando a todos los consumidores de la industria financiera, además de impedir el correcto desarrollo del mercado de medios de pago, industria en donde muchos de los principales actores han tenido que cerrar sus puertas por este motivo.
A través de sus redes sociales, la fintech lanzó sus dardos contra el retailer por ser la única cadena de supermercados en Chile que no acepta prepagos y llamó a unirse por la libre elección de medios de pago en el país.
“El bloqueo de Walmart y Falabella.com a las tarjetas de prepago es grave y revela que están privilegiando sus intereses comerciales por sobre los de los consumidores. Si queremos avanzar en la inclusión financiera y desarrollar de forma justa la industria de medios de pago en el país necesitamos asegurar la interoperabilidad de este ecosistema que permita la libre elección de los consumidores de la tecnología que quiera usar para pagar en cualquier comercio”, dijo el CEO y Co-Founder de Tenpo, Fernando Araya.
Desde 2016 que las tarjetas de prepago están reguladas en el país por la Comisión para el Mercado Financiero y por el Banco Central de Chile, y gracias a la regulación de las tasas de intercambio su aceptación por parte de los comercios no implicará, en ningún caso, mayores costos que aceptar tarjetas de crédito.
“Esta resistencia a los medios de pago por parte de Walmart también afectan a la confianza. Es difícil de entender por qué una tarjeta que cumple con todos los estándares que la ley exige no se puede usar para pagar en el supermercado más grande del país. El objetivo central de Tenpo es acelerar la inclusión financiera en el país y a mejorar la calidad de vida de las personas, emprendedores y empresas y este tipo de trabas solo nos impide ofrecer soluciones innovadoras y el acercamiento de las personas a los medios de pago”, sostuvo el CEO de Tenpo.
Araya agregó que los obstáculos que han tenido las tarjetas de prepago ya han tenido sus consecuencias en el país: en el último tiempo tres grandes actores han salido de este mercado. “Esto es una noticia negativa para la innovación financiera del país”, puntualizó.