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Integrantes de la Comisión Experta discutieron sobre libertad de enseñanza y derecho a la educación en la propuesta de Constitución

Gobernación Regional Integrantes de la Comisión Experta discutieron sobre libertad de enseñanza y derecho a la educación en la propuesta de Constitución
#7134 | 13 de Diciembre del 2023
La Universidad Alberto Hurtado invitó a figuras de distintos sectores políticos que han participado activamente de este proceso, para analizar propuesta de nueva Constitución en materia de educación. Los invitados entregaron su visión sobre cómo quedan el derecho de libertad de enseñanza y el derecho a la educación en esta propuesta y sus implicancias en políticas públicas.

La Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado abrió sus puertas a la
conversación y reflexión en torno a la nueva propuesta de Constitución para analizar el
texto en materia educativa. La instancia se nutrió de importantes invitados que tuvieron un
rol significativo en el actual proceso constitucional en curso.

Participaron del diálogo los exintegrantes de la Comisión Experta Alejandra Krauss (DC),
Jaime Arancibia (RN) y Alexis Cortés (PC), además de la experta constitucionalista en
educación de Libertad y Desarrollo, Trinidad Schleyer. Moderó el académico de la
Facultad de Educación UAH (FED UAH), Cristóbal Madero.

Desde la FED UAH, organizadora del encuentro, valoraron la posibilidad de contar con ese
momento de diálogo. “Es una oportunidad para discutir con diversas voces respecto de un
tema muy importante que pone en tensión los derechos entre la libertad de enseñanza y el
derecho a la educación", expresó la Decana de la FED UAH, Marisol Latorre.

“Cabe preguntarse si este texto, la norma sobre el derecho a la educación, resuelve o
tiende a resolver y a abordar debidamente las desigualdades persistentes en materia de
educación”, señaló Alejandra Krauss. “El gran desafío era incorporar la solidaridad y la
dimensión ética en educación y no se hizo en este texto”, comentó.

Por su parte, el abogado Jaime Arancibia, indicó que no había una gran diferencia en
materia de educación entre la carta fundamental actual y la nueva propuesta: “El texto
profundizar en el estatuto que tiene actualmente el derecho a la educación y la libertad de
enseñanza en la Constitución vigente con algunas precisiones”, indicó. Estas
especificaciones tienen que ver con reconocer la importancia de la educación por parte del
Estado tanto como el esfuerzo de los particulares, en palabras del exintegrante de la
Comisión Experta.

En esa misma línea, la abogada constitucionalista Trinidad Scheleyer, valoró que la nueva
propuesta permita la coexistencia de un sistema educativo público y privado, “sin preferir
uno sobre el otro como sí se hacía, por ejemplo, en el texto anterior, en el que se prefería la
educación estatal. En este caso se pone el centro en el estudiante, en la familia, en la
persona”.

Desde otra vereda, el sociólogo Alexis Cortés, agregó que en esta propuesta “el Estado ve
sus facultades mermadas para establecer principios que puedan cuestionar proyectos
educativos que sean contrarios a los fines sociales”. “Esta redacción no ofrece una

ponderación equilibrada entre ambos derechos. Más bien lo que hace es subordinar el
derecho a la educación a la libertad de enseñanza”, agregó.

El encuentro contó con autoridades de la UAH, de la FED y de la comunidad estudiantil,
interesada en escuchar las distintas miradas frente a la propuesta constitucional. Allí
tuvieron espacios para hacer preguntas a los invitados y compartir las inquietudes sobre el
devenir de la educación en Chile.

¨Los desafíos que nos deja este panel son de tres niveles. En el corto plazo, debemos
tomar una decisión de cara a este domingo. En el mediano plazo, necesitamos construir y
disponer de una Constitución que sea un marco de conversación. Y en el largo plazo,
requerimos hacer esfuerzos desde el campo de la educación para hacer de esta una
sociedad más justa, más inclusiva y democrática", concluyó la decana, Marisol Latorre.