Desde fines del 2022 que se encuentra en vigencia la Ley de Alivio a la Deuda Tributaria y el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) Chile Apoya, medidas que, en conjunto, buscan apoyar a las empresas de menor tamaño por medio de la rebaja de deudas tributarias y el acceso a créditos a tasas preferenciales con garantía estatal.
A un año de la puesta en marcha de estas medidas, el Seremi de Economía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, mencionó que “en Ñuble, desde la implementación de la Ley de Alivio, los convenios y pagos contados que se han realizado han permitido que a las MiPymes se les haya condonado más de $9.440 millones en intereses y multas, por su parte el FOGAPE Chile Apoya ya ha entregado créditos que en su monto superan los $44 mil millones. Para nosotros, como Gobierno, es de suma importancia brindar apoyo al sector de las empresas de menor tamaño en Ñuble, especialmente en un año que ha sido desafiante en términos de recuperación productiva. Esta medida, presentada por el presidente Boric, tiene un enfoque especial en las microempresas, ya que como Gobierno reconocemos el esfuerzo que han realizado para sostener sus emprendimientos”.
A su vez, el jefe de la cartera señaló que “nosotros entendemos que las micro, pequeñas y medianas empresas son parte importante de la economía de Ñuble y son fuentes generadoras de empleos, es por eso que estas herramientas están dirigidas no solo a ser un respaldo y apoyo, sino que también a relevar la importancia de la construcción de un país más justo, igualitario y sustentable”.
Alivio a Deuda Tributaria
Esta Ley ha permitido suscribir convenios de pago por impuestos adeudados y, también, beneficios especiales como pactarse (las deudas) hasta en 48 cuotas mensuales y la no exigencia de un “pie” cuando los convenios contemplen impuestos que hayan vencido entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2022.
Es importante señalar que en Ñuble la medida ha permitido que 1.053 empresas se hayan acercado a la Tesorería General de la República para acceder al beneficio, que ya ha permitido recaudar, con el pago en cuotas o al contado, más de $3.500 millones de pesos.
El Director Regional de la Tesorería General de la República de Ñuble, Juan Paulo Lara, abordó la medida y señaló que “es muy importante que los contribuyentes, micro, pequeñas y medianas empresas, puedan acogerse a los beneficios de la Ley 21.514, y la prórroga establecida en la Ley 21.578, que establece facilidades de pago para los contribuyentes que tengan deudas anteriores al 30 de junio del año 2022. Pueden acogerse a convenios de pago hasta en 48 meses y, en algunos casos, poder pagar una cuota 0 de pie y con condonación del 100% de intereses y multas de sus deudas tributarias. Así mismo, los contribuyentes podrán pagar al contado estas obligaciones tributarias con la condonación del 100% de intereses y multas. En esto hay que recordar que la vigencia de esta nueva ley es hasta el 31 de marzo del año 2024 para que los contribuyentes puedan acogerse a convenios de pago o realizar el pago contado de sus obligaciones.”
Cabe destacar que, tal como lo mencionó el Director Regional de la Tesorería General de la República de Ñuble, esta medida estuvo vigente inicialmente hasta el 30 de abril pasado, pero con la entrada en vigencia de la Ley 21.578, la Tesorería General de la República informó que se amplió la vigencia del beneficio de alivio tributario para las micro, pequeñas y medianas empresas hasta el 31 de marzo de 2024.
FOGAPE Chile Apoya
El FOGAPE Chile Apoya busca proporcionar apoyo económico a las micro, pequeñas y medianas empresas. En el caso de Ñuble, al 7 de diciembre del presente año, se han entregado más de 4.128 créditos que se traducen en $44.456 millones de pesos de inversión en empresas de menor tamaño.
Nelson Barra, Subgerente Regional de Banco Estado Microempresas, anunció que “tengo dos muy buenas noticias en relación al FOGAPE Chile Apoya. La primera de ellas es que al 7 de diciembre hemos cursado 4.128 créditos con un total de más de $44.000 millones. En promedio son créditos de alrededor de $10 millones, lo que da cuenta de que hemos trabajado en poder reactivar a las micro y pequeñas empresas de Ñuble. La segunda gran noticia es que el FOGAPE Chile Apoya está vigente hasta el 29 de diciembre de este año, y contarles que es un crédito barato, donde la tasa máxima es del 1,16% y el primer vencimiento puede ser fijado a 12 meses. La invitación es que se acerque a la sucursal más cercana de Banco Estado y aproveche los últimos días del crédito FOGAPE Chile Apoya”.
Cabe destacar que estos dos mecanismos de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas aún están disponibles, en el caso del Alivio a Deuda Tributaria estará operativo hasta el 31 de marzo de 2024, mientras el FOGAPE Chile Apoya seguirá vigente hasta este próximo 29 de diciembre.