Además de conversar sobre el quehacer realizado en sus tres áreas: Extensionismo y Difusión Tecnológica, Implementación Tecnológica e Investigación y Desarrollo, la instancia también propició el diálogo entre el equipo del C4i, entrecruzando miradas sobre los desafíos venideros y las proyecciones a futuro.
Cabe destacar que el Dr. Pablo Catalán, Decano de la Facultad de Ingeniería UdeC, también formó parte de la reunión estratégica, compartiendo la instancia con los especialistas del Centro para la Industria 4.0.
Fue el mismo gerente, Benjamín Germany, quien abrió la jornada con una presentación de resumen del año 2023, el estado actual del Centro y sus proyectos; “Esta reunión ampliada es crucial para nuestro Centro Tecnológico, no solo nos permite detenernos un segundo a evaluar el gran trabajo que se ha realizado, sino que también es un espacio para que todos y todas quienes son parte de esta estructura puedan tener una visión amplia de lo que está ocurriendo”. Además, enfatizó que: “Con un equipo humano cercano a las 30 personas, más los colaboradores y académicos involucrados, es fácil perder de vista que el C4i crece de forma exponencial y que los excelentes resultados en todas sus áreas de acción no son una coincidencia, sino el resultado del trabajo comprometido de un gran equipo”.
Complementando lo anterior, Pablo Aqueveque, director del Centro para la Industria 4.0, compartió su visión estratégica agradeciendo a los distintos actores involucrados en la construcción de este Centro Tecnológico. “En esta reunión pudimos compartir con el Decano de la Facultad de Ingeniería la visión del C4i y cómo ha ido evolucionando desde sus orígenes hace ya más de 8 años, una jornada donde participaron múltiples académicos generando visiones y propuestas”, detalló.
Asimismo, el director del C4i fue enfático al decir que “es un orgullo ser el Centro multidisciplinario de la Facultad, contar con fuertes bases técnicas y de gran vocación industrial, como lo es la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. Estamos convencidos que podemos ayudar a crear la renovada industria que la región del Biobío necesita para seguir siendo referente a nivel nacional y latinoamericano”.
De esta forma, el Centro para la Industria 4.0 sigue articulando un quehacer multidisciplinario que conecta academia e industria y que, a la vez, refleja el compromiso de la Facultad de Ingeniería UdeC de gestar, desarrollar y consolidar industrias nacionales.