Un total de 24 voces integra el Coro Silla del Sol actualmente, bajo la dirección del Mauricio Manríquez Centrón. Y si bien cada año recorren distintos escenarios con las melodías características de estas fiestas, en esta ocasión preparan tres recitales, en los que combinan estilo religioso, latinoamericano y navideño. A las 19 horas del jueves 21 de diciembre ofrecen un concierto educativo en la iglesia San Pablo, mientras que a la misma hora del jueves 22 de diciembre comienza el concierto en la iglesia San Francisco; ambas de Chillán. En tanto, desde las 20 horas del jueves 28 de diciembre se presentan en el Convento Trinitario de San Carlos. Son abiertos a todo público.
La serie de actividades busca llegar a público de distintos sectores. En el caso de la iglesia San Pablo, es una muestra de gratitud al párroco Héctor Bravo y a la feligresía, pues ha facilitado sus salas como espacio de ensayo de los dirigidos por Manríquez. Un concierto educativo propicia una interacción entre cantantes y público de manera didáctica, ya que los presentes aprecian la dinámica de un ensayo coral. Incluso es un acercamiento atractivo a esta disciplina, para quienes nunca han participado en un coro.
“Este año retomamos la vida normal de un coro, después de años difíciles por pandemia y enfermedad, así que volver al ruedo es bonito. Durante el año tuvimos varias presentaciones, pero ahora agrupamos ese contenido en un concierto, con bastante repertorio, lo que demuestra que estuvimos trabajando concentradamente todo este tiempo. Tenemos un elenco bastante estable”, sostiene el director con satisfacción.
La iglesia San Francisco ha recibido en muchas oportunidades del Coro Silla del Sol, a lo largo de los años. Por ejemplo, en 2018 cantaron ahí los 12 movimientos de “Gloria”, de Antonio Vivaldi, junto a la orquesta de cámara que dirigió Cristóbal Leiva. En tanto, la más reciente experiencia allí fue en diciembre de 2020, junto a Marcelo Coulón Trío, en un concierto navideño que preparó la Seremi de las Culturas, las Artes y los Patrimonios.
Por lo mismo, regresar en esta ocasión es un enorme estímulo para los coreutas, ya que se reencuentran con sensaciones muy gratas. Esperan congregar a público de distintas edades, que disfrute al máximo de este nutrido repertorio.
Barrido anual
Durante 2023 el Coro Silla del Sol dividió su agenda en cuatro hitos. Durante el mes de mayo festejaron su 12° aniversario en la iglesia Santo Domingo, junto al Coro Primo Témpore de Concepción. En tanto, durante septiembre conmemoraron los 50 años del Golpe de Estado, junto a otros coros, en la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción. También en este contexto, acompañaron al Colegio de Periodistas en la presentación del libro “Puente El Ala”, en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán.
Cabe destacar el liderazgo de Mauricio Manríquez, quien además forma parte de la Red Coral Ñuble. También en septiembre, el Coro Silla del Sol participó en el primer encuentro regional, en el auditorio de la Escuela Artística. Además, acompañaron el aniversario del Coro de Profesores, en la Sala Lázaro Cárdenas.
A su vez, a mediados de noviembre y después de tres años, volvió a la presencialidad en Festival Nacional de la Federación de Coros de Chile (Fedecor). Fue en la iglesia San Agustín de Concepción y el Coro Silla del Sol participó en la segunda de las cuatro jornadas.
Los tres conciertos de diciembre integran el repertorio de cada una de estas instancias. Serán coronados por villancicos especialmente dirigidos a público familiar, además de algunos seleccionados de “Navidad Nuestra”, de Ariel Ramírez, y “Autosacramental de Navidad”, de Gastón Soublette.
“Para el otro año viene repertorio nuevo y retomaremos algunos antiguos, con los que queremos movernos un poco más. Este año un pare de integrantes ha pedido receso, pero además llegó gente nueva, lo que es bastante bueno, porque tenemos las filas completas. Veomuy difícil llamar a audiciones, incluso no soy tan partidario de hacerlo, porque me da pena decir que no. Igual hay un prototipo, así que, si aparece algún interesado con experiencia previa, nos contacta y se arriesga, a ver cómo le va”, detalla Mauricio.
El Coro Silla del Sol tiene cuenta en Facebook, Instagram y Youtube como @corosilladelsol. Además, su correo electrónico es corodilladelsol@gmail.com.