Tecnología
Nacional | Nacional | Nacional - Publicado hace 39 dias

Foco en salud ocupacional: startup utiliza IA para mejorar calidad de vida de los colaboradores

Industria e Innovación Foco en salud ocupacional: startup utiliza IA para mejorar calidad de vida de los colaboradores
#7362 | 15 de Enero del 2024
Monitoreando en tiempo real, la solución de la startup Kinin, busca evitar accidentes graves y también prevenir lesiones causadas por malas posturas de los trabajadores.

Hasta agosto de 2023, según datos de la Superintendencia de Seguridad Social, se registraron un total de 46,276 denuncias de accidentes en Chile, siendo más de 30 mil de ellas clasificadas como incidentes de origen laboral. Con esto en consideración, desde el mundo startup han surgido distintas herramientas para disminuir estas cifras, enfocándose en la prevención.

Una de ellas es Kinin, startup que se enfoca en la salud ocupacional y ergonomía, innovando con un software propio el cual utiliza tecnología de inteligencia artificial para monitorear y analizar en tiempo real las posturas y movimientos de los trabajadores, analizando en su plataforma, brindando información práctica y en tiempo real para prevenir problemas relacionados con la ergonomía y mejorar la seguridad en el lugar de trabajo.

Nuestros servicios se extienden a industrias que enfatizan la salud y seguridad ocupacional, donde los trabajadores son el pilar fundamental, no sólo por la producción, sino como motor de la empresa. Si bien nuestra solución está pensada para ser aplicada en toda empresa productiva, hace unos 5 años nos hemos ido especializando en minería, comenta Gonzalo Ortega, CEO de Kinin.

En la misma línea, el ejecutivo agrega: “Esta idea nace de nuestra propia experiencia como especialistas en ergonomía, seguridad y salud ocupacional. Durante años, trabajamos en diferentes industrias y nos dimos cuenta de que muchas de ellas no contaban con un adecuado sistema de prevención de riesgos, lo que generaba altos índices de accidentes, enfermedades y ausentismo, afectando la productividad, la calidad y el clima laboral. Creemos que la prevención es la mejor inversión para las empresas y para los trabajadores, y por eso decidimos crear Kinin, una organización que ofrece servicios integrales de asesoría, capacitación y evaluación en las áreas mencionadas, y donde nuestro objetivo es ayudar a las empresas a mejorar sus condiciones de trabajo, reducir sus costos asociados a los riesgos laborales, y aumentar su competitividad y su responsabilidad social”.

Consolidación en el norte del país

Desde la startup afirman que uno de los impulsos fundamentales fue entregado por Aster, aceleradora con sede en Antofagasta y que proporciona programas de aceleración con una extensa red de empresas.

“Además de las mentorías, gracias a Aster, hemos podido validar nuestro modelo de negocio, mejorar nuestra propuesta de valor, aumentar nuestra visibilidad y credibilidad en el mercado, y establecer contactos con potenciales clientes, socios e inversionistas”, comenta Gonzalo Ortega.

Con eso en consideración, uno de los objetivos que se trazan desde la startup es consolidarse en la región de Antofagasta, aprovechando el polo industrial que ofrece la región. Asimismo, buscan ser un referente en materia de seguridad ocupacional y también, internacionalizar sus servicios.

“Como objetivo en el mediano a largo plazo, la idea es iniciar una expansión a países vecinos como Perú, Colombia y México, donde existe una creciente demanda de servicios de prevención de riesgos laborales, y donde podemos aprovechar nuestra experiencia y conocimiento del mercado latinoamericano”, cierra Gonzalo Ortega.