Obras Públicas
Ñuble | Itata | Coelemu - Publicado hace 43 dias

Aumentan presupuesto para ejecución de ruta costera en Coelemu

Proyectos Aumentan presupuesto para ejecución de ruta costera en Coelemu
#7382 | 11 de Enero del 2024
El Consejo Regional de Ñuble aprobó el incremento presupuestario por más de $184 millones para concretar la conservación de 9,2 kilómetros del camino básico de la Ruta N14-O, entre el Puente Itata hasta empalmar con el camino a Vegas de Itata, en el sector Dinamapu, lo que totaliza un aporte de más de $2.400 millones del Gobierno Regional.

Un aumento del 8% del presupuesto original, aprobó el Consejo Regional de Ñuble para concretar la conservación del camino básico de la Ruta N14-O de Coelemu, lo que se traduce en un incremento de recursos de más de $184 millones, totalizando $2.476 millones como aporte del Gobierno Regional de Ñuble.

El proyecto considera el mejoramiento de 9,2 kilómetros de la ruta N14-O entre el Puente Itata hasta empalmar con el camino a Vegas de Itata, en el sector Dinamapu de la comuna.

Una vez finalizada la sesión extraordinaria N° 64 del Consejo Regional, el Gobernador Óscar Crisóstomo, en su calidad de presidente de la instancia, indicó que “esta es una ruta muy estratégica que une finalmente a grandes sectores entre Coelemu y la costa de dicha comuna, hoy hemos aumentado el presupuesto en más de $180 millones para que el Ministerio de Obras Públicas pueda adjudicar la obra y así hacer realidad lo que todos esperamos, que ya esté en ejecución, que esté bien terminado, que permita la conectividad de las personas, de las familias que viven ahí; y esto da cuenta también de la voluntad que tienen los consejeros y consejeras regionales y este Consejo de poder ir aprobando proyectos que son tremendamente relevantes para las personas y que les cambian la vida positivamente”.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión, el consejero Alberto Jarpa, sostuvo que “la región en general requiere de vías estructurantes que sean capaz de darle conectividad donde transitan diariamente furgones escolares, ambulancias, las personas que van seguramente a alguna hora médica, en fin, o sea estamos hablando de ese tipo de cosas, donde les entregamos un bienestar en la conectividad vial que es parte de la salud. Lo dije en mi intervención, la urbanización, contar con pavimento, conectividad digital, es parte de la salud, porque si nosotros tenemos nuestros servicios funcionando, claramente estamos mejorando nuestro estándar de vida, así que muy contento de esta concreción, es un proyecto de larga data y esperamos que se ejecute lo antes posible”.

Asimismo, el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, aseguró que “este logro es resultado del arduo trabajo y la dedicación de nuestras autoridades, quienes han priorizado el bienestar de nuestra comunidad, es un paso crucial para nuestro desarrollo local, estamos comprometidos en construir un futuro más próspero y conectado para todos. Este proyecto refuerza la idea de que la inversión en infraestructura es esencial para el crecimiento de las comunidades locales y esperamos no solo mejorar la movilidad, sino también abrir oportunidades para el crecimiento económico y el turismo en la región. Con la aprobación de estos recursos, Coelemu avanza con paso firme hacia un futuro más moderno y conectado”.