A través de cinco ejes, en los que agrupó las obras ejecutadas durante el 2023, el Gobernador Óscar Crisóstomo rindió cuenta ante el Consejo Regional de Ñuble. Frente a más 1.200 ñublensinos y ñublensinas que llegaron hasta el Teatro Municipal de Chillán, además de alcaldes, seremis, parlamentarios, directores de servicios, la máxima autoridad destacó la descentralización de los recursos gracias al trabajo colaborativo con los municipios, lo que permitió llegar con inversión regional a las 21 comunas.
Las áreas en las que abordó el trabajo, permitieron exponer que Ñuble pese a tener sólo cinco años de vida, ha mostrado ser una Región Descentralizada, una Región para Emprender, una Región Segura, Región Activa y una Región para Vivir Mejor. En cada uno de estos ejes detalló los proyectos realizados y mostró, a través de videos testimoniales, el impacto positivo que la inversión ha generado en los beneficiados.
Al respecto, el Gobernador Crisóstomo sostuvo que el 2023 fue un año “particularmente muy desafiante, con situaciones más complejas como fueron los incendios y las inundaciones, y eso fue una primera demostración del acercamiento que tiene el Gobierno Regional para poder ir en ayuda de las familias que se han visto afectadas, tanto en la recuperación productiva como también de sus vidas en términos de sus vivienda, sus enseres y creo que eso es uno de los grandes logros que tuvimos, porque llegamos más oportunamente que otros organismos en años anteriores”.
Y agregó que “las materias que hemos expuesto indudablemente dan cuenta que el trabajo que hemos hecho, ha tenido un especial énfasis en la descentralización. Así como exigimos descentralización desde el nivel central, nosotros también hacemos ese ejercicio en ese ámbito y los Fondos de Inversión de Iniciativas Locales han sido un ejemplo en esa materia, donde de 32 iniciativas que se ejecutaban en 2021 hoy tenemos más de 92 en pleno ejercicio, cuadruplicando la inversión que tenemos, eso ha permitido recuperar espacios públicos, iluminar mejor los espacios en sectores donde antes no llegaba la iluminación, recuperar plazas, canchas, más de una veintena de sedes sociales que están entregadas o en ejecución”. Con todo esto, argumentó la autoridad, “podemos decir con mucho orgullo que estamos avanzando significativamente para mejorar las condiciones de vida y también en algunas materias que eran históricas hoy por ejemplo podemos contar con la primera generación de estudiantes de Medicina y, junto con eso también, iniciamos el proceso de licitación y puesta en marcha del Instituto Teletón que debería comenzar este segundo semestre”.
Obras en Cinco ejes
En detalle, en el eje Región Descentralizada, la autoridad explicó que los proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) se cuadruplicaron entre el 2021 y el 2023, pasando de 36 anuales a 92 iniciativas que benefician directamente a las comunas. Junto a ello, detalló los avances de nueve Cesfam, tanto en diseño como en construcción; los recursos destinados a la construcción de sistemas de alcantarillados en tres comunas; la conservación y pavimentación de caminos; además de la inversión en maquinarias y camiones para dotar a los 21 municipios de herramientas necesarias para prestar atención oportuna a los vecinos. Por otra parte, hizo un recorrido por los espacios públicos recuperados, el mejoramiento de áreas verdes, plazas, nuevas infraestructuras deportivas que han beneficiado a las distintas comunas.
En la línea de la Región para Emprender, enfatizó en los recursos destinados para los emprendedores y empresas a través de Sercotec y Corfo, el fomento al turismo, el apoyo a los agricultores especialmente en recursos para la eficiencia del riego, programas de apoyo a las mujeres hortaliceras y numerosos eventos deportivos.
En cuanto a seguridad, sin duda, fue una de las líneas prioritarias de inversión. Solo en infraestructura para Carabineros de Ñuble, suman más de $5.000 millones de inversión. Se inauguró la Tenencia de Pinto, finalizaron las obras de la Subcomisaría Huambalí y del Retén de Cato y se hizo entrega del diseño del Cuartel Regional para la PDI. Además, se adquirieron motos para Carabineros, carros para Bomberos y vehículos especializados para Conaf, como también equipos tecnológicos para la Policía de Investigaciones. Respecto a la seguridad en las calles, se instalaron más de 900 cámaras comunitarias y sobre $860 millones, se invirtieron en proyectos de iluminación de diversos sectores de las comunas.
También destacó a Ñuble como una Región Activa, lo que queda de manifiesto con la conformación del Consejo de la Sociedad Civil del Gobierno Regional, y los diversos proyectos que se apoyaron con recursos de las Subvenciones del 8%; donde fue la sociedad civil, la que postuló más de 1.700 iniciativas, de las cuales 938 proyectos beneficiados con una inversión de $2.710 millones. En esa línea, relevó el apoyo a los Deportistas Paraolímpicos, la Orquesta Sinfónica de Ñuble, los Juegos Nacionales de Invierno, la Cultura Vive en tu Barrio, entre otras actividades.
Finalmente, el Gobernador presentó los proyectos que han hecho de Ñuble, una Región para Vivir Mejor. Entre ellos destacan el programa Activa Tu Domingo, el tren San Carlos – Chillán, el avance del Paso Bajo Nivel Parque Lantaño, la inversión en transporte con Renueva Tu Micro y Renueva Tu Colectivo o el Recambio de Calefactores. Como dos de los grandes proyectos detalló lo alcanzado en el Polo de Salud que permitió dar inicio a la carrera de Medicina en Ñuble y el proceso de licitación para las obras del futuro Institución Teletón de la región.