Se acerca una nuevo CyberDay en Chile, desde el 03 al 05 de junio más de 700 empresas de diversos tamaños participarán en uno de los eventos de venta masiva más importantes del país, el que, según proyectan desde la Cámara de Comercio de Santiago, alcanzaría ventas por sobre los US$500 millones.
Ante este panorama, es importante que las empresas cuenten con una buena protección ante ciberataques, cadena logística y por supuesto, el resguardo de su patrimonio, ya que ante la gran demanda que se produce, estas fechas se vuelven propicias para el aumento de delitos.
Una solución de ciberseguridad al alcance de todos
Según mediciones de FortiGuard Labs -el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet- tan solo durante el 2023, nuestro país recibió 6.000 millones de intentos de ciberataque. Una cifra preocupante, especialmente si se coteja con el estudio “TGI Digital View”, aplicado por la firma Kantar Ibope Media, en el que se indica que Chile es protagonista en el ámbito del comercio digital, liderando las compras en línea en Latinoamérica, destacando que, un 66% de los chilenos y chilenas realizaron transacciones digitales durante el primer trimestre de este año. Y también, revelando que, respecto a la percepción que tienen los chilenos sobre las compras online, un 75% está completamente de acuerdo en la importancia de confiar en los sitios web que visitan.
A pesar de estas cifras, en el país son pocas las empresas de mediano o menor tamaño que tienen acceso a equipos informáticos y legales internos, es por eso que mientras algunas buscan estos servicios externamente, otras no lo ven como algo prioritario, lo que según destaca, Ricardo Quezada, gerente Comercial de Unnio Seguros Generales, “es un tremendo error, porque finalmente no se saca nada con mejorar, por ejemplo, la experiencia de navegación de un cliente, pero luego tener un problema con la protección de los datos del mismo”.
Una de las opciones que hoy ha abierto el mercado es Onion3, una plataforma de seguridad digital, creada por Unnio Seguros Generales, en conjunto con Kepler, enfocada en prevenir ciberataques con una evaluación personalizada de ciber riesgos para las empresas de diversos tamaños, basada en los estándares de NIST en su framework de ciberseguridad; actúa en caso de un ataque a través de un servicio de detección de pérdida inmediata y apoya a la empresa financieramente en los gastos incurridos a consecuencia del ciberataque, para que pueda operar normalmente en el menor tiempo posible.
La plataforma permite conocer comparativamente el estado del arte de ciberseguridad de cada uno de los proveedores, evaluando riesgos y presentando indicadores. Además, notifica de manera rápida y eficiente a toda la red de proveedores de una empresa en caso de detectarse un incidente, lo que permite puedan tomar medidas preventivas en sus propias redes y evitar que el incidente se propague. Onion3 también proporciona herramientas de monitoreo y análisis que permiten identificar y responder rápidamente ante cualquier amenaza o vulnerabilidad en las redes de los proveedores, ayudando a minimizar el impacto de los incidentes de ciberseguridad y a proteger la integridad de la cadena de suministro.
“La protección que entrega Onion3 está pensada para poder implementarse en organizaciones de diversos tamaños; especialmente aquellas que no tienen la posibilidad de tener grandes departamentos a cargo de la ciberseguridad o tecnología de la información, a quienes invitamos a conocer este servicio, el que les ayudará a disminuir la brecha en seguridad digital», destacó el gerente Comercial de Unnio Seguros Generales.
Protección a medida para las empresas de transporte
Por otra parte, una segunda etapa de las ventas implica la logística del transporte de los productos, convirtiendo al tramo final de entrega de pedidos en un punto crítico en esta industria. Y es que uno de los principales desafíos, y lo que puede marcar el éxito del proceso de CyberDay para una empresa, es la entrega a tiempo de los productos a cada uno de los clientes, situación compleja si se tienen en cuenta factores como el alto volumen de compra, los peligros a los que pueden estar expuestos los transportistas en ruta, y la contratación de proveedores para aumentar la capacidad de envíos y cumplir con los plazos impuestos de entrega.
Frente a estos desafíos es que desde Viento Sur Seguros, destacan medidas de seguridad que pueden implementar las empresas para lograr llevar a cabo este evento de forma exitosa. Con respecto a la contratación de proveedores y transportistas, Patricio Oelckers, fundador de la empresa, explica que, “una de las invitaciones es a mejorar los procesos de contratación, exigiendo medidas de seguridad, las cuales pueden ser controladas por el operador logístico”.
A esto se suma una planificación del trayecto de la última milla, esto teniendo en cuenta que frente al aumento de flujo de transportistas también aumenta el riesgo de que sean víctimas de asaltos o robo de carga. Para esto es necesario “revisar bien las rutas y armar estrategias en las zonas rojas donde existe mayor probabilidad de siniestros, uno de los puntos que vemos que resultan es que vayan en vehículos particulares a dejar los pedidos de tal manera de no llamar la atención”, recomienda Oelckers.
Finalmente, también es importante recordar que existen coberturas de la póliza en el área de transporte, dentro de las cuales destacan: incendio, choque, colisión, volcamiento, etc. A estas se debe sumar una cláusula adicional la cual es de robo, que cobra mayor relevancia frente a eventos como CyberDay. “Para está cobertura hay dos principales riesgos asegurados; robo con violencia y robo con fractura. Es muy importante tener estas dos coberturas dentro de tu póliza, pero también entender las exigencias de seguridad”, explica Patricio Oelckers.
Para entender las exigencias de seguridad es necesario contar con una póliza a la medida de las necesidades de cada empresa, para lo cual desde Viento Sur Seguros se han especializado en revisar en detalle las operaciones de sus clientes y encontrar el seguro adecuado para cada empresa, trabajando directamente con los liquidadores para que el cliente comprenda a cabalidad su póliza.