Tecnología
Nacional | Nacional | Nacional - Publicado hace 10 dias

Novedosa plataforma digitaliza los trámites notariales

Industria e Innovación Novedosa plataforma digitaliza los trámites notariales
#7665 | 06 de Junio del 2024
La plataforma que revoluciona los trámites legales en Chile al permitir la autorización electrónica de documentos firmados digitalmente, conectando firmantes con una red de notarías mediante geolocalización para agilizar procesos como transferencias de vehículos y contratos.

Reducción de tiempos y costos operativos. Eso es lo que la poderosa alianza entre la plataforma Legora, en colaboración con IDOK, empresa líder en soluciones de Certificación Digital, buscan impulsar, transformando la manera en que se realizan los trámites legales en Chile. Esta innovadora solución tecnológica permite la autorización electrónica de documentos firmados digitalmente, agilizando y simplificando procesos que anteriormente requerían la presencia física ante un notario.

Legora funciona como un centro de distribución tecnológica, conectando a los firmantes digitales con una red de notarías asociadas. ¿Cómo se logra esto? A través de la incorporación de la geolocalización en las firmas electrónicas avanzadas, para lo cual, forjar alianzas con prestadoras de servicios de certificación, resultó esencial.

“Para que esto fuese factible, Legora solicitó a las empresas de firma electrónica avanzada que incorporaran la geolocalización en el campo de firma, permitiendo identificar desde dónde está firmando la persona. Por eso, empresas como IDOK y otras prestadoras de servicios de certificación (PSC) comenzaron a incluir esta funcionalidad, permitiendo que Legora tome la ubicación geográfica y evalúe en qué jurisdicción se está realizando la firma, enviando electrónicamente el documento a la notaría competente para su autorización”, explica Marcelo Mora, CEO de IDOK.

En la misma línea, el ejecutivo agrega: “Nuestra alianza con Legora busca ampliar las posibilidades a las personas y a las empresas, de autorizar documentos electrónicamente en los casos que lo requieran. Esta asociación brinda un valor agregado significativo, particularmente para empresas inmobiliarias, corredoras de propiedades y otros sectores que necesitan agilizar sus trámites legales”.

 

Trámites notariales en minutos

Según un estudio de la Fiscalía Nacional Económica, se firman cerca de 16 millones de documentos anualmente en las notarías chilenas. Desde Legora estiman que aproximadamente la mitad de estos trámites son por documento privado y, por lo tanto, podrían realizarse electrónicamente.

“Actualmente, Legora opera con alrededor de 12 a 15 notarías asociadas, con las que cubren zonas importantes a nivel nacional. Con solo una oficina asociada en una jurisdicción, por ejemplo, ya pueden entregar trámites para toda el área correspondiente”, indica Marcelo Mora.

Uno de los sectores más beneficiados con esta herramienta, es el de transferencias de vehículos, donde más del 60% de las transacciones se realizan electrónicamente gracias a la irrupción de aplicaciones en línea que permiten todo el proceso de compra, financiamiento y transferencia de manera digital.

“Legora ha sido pionera en esta transformación digital, habilitando la firma electrónica avanzada y la autorización notarial como servicios clave para el funcionamiento de estas plataformas. El objetivo para fines de 2024 es alcanzar el 5% del mercado de autorizaciones notariales, lo que representa un avance significativo en la digitalización de estos procesos”, comenta Marcelo Mora, CEO de IDOK.

La plataforma planea continuar sumando más notarías, para seguir ampliando su red y el alcance de los servicios, con foco en beneficiar tanto a empresas y ciudadanos por igual.