De acuerdo con el estudio de 2022 del Global Cancer Observatory ( Globocan ), esta patología
tiene la mayor incidencia en Chile, con 9.678 casos totales durante ese año. Si solamente
tomamos en cuenta los datos de los hombres, este cáncer representa un 29,5% a nivel nacional,
seguido por el colorrectal (10,2%) y el de estómago (10,2%) en tercer lugar, mostrando una
notable diferencia entre la primera y la segunda posición.
Si miramos a nivel global, uno de cada ocho hombres desarrollará cáncer de próstata en su
vida, y si existe un familiar cercano, como un padre o un hermano, esa probabilidad puede
aumentar exponencialmente, de acuerdo con los datos de la American Cancer Society.
Según los especialistas de TENA, el cáncer de próstata puede tratarse con éxito si se detecta en
las etapas iniciales. Por esta razón, es crucial visitar al médico y comenzar, a partir de los 40
años, con exámenes rutinarios de detección precoz. Por eso, desde hace dos años, la marca
promueve la campaña "Toma El Control", que invita a los hombres a hacerse el examen
prostático, y ofrece pruebas gratuitas a cientos de personas en Chile.
Un análisis de sangre para medir los niveles del antígeno prostático específico (PSA, por sus
siglas en inglés) es uno de los métodos más cruciales y menos invasivos para la detección
temprana, ya que este examen se ha establecido como una herramienta fundamental para la
detección rápida.
Eso sí, se debe recalcar que el PSA no detecta directamente el cáncer. Los niveles pueden
elevarse debido a varias razones, como infecciones urinarias o prostáticas, aumento del
volumen prostático, retención urinaria, procedimientos médicos, y cáncer de próstata, entre
otros. Por esta razón, es fundamental descartar todas las posibles causas de un PSA elevado y
realizar un examen físico completo.
Los síntomas
La mayoría de los cánceres de próstata no presentan signos hasta alcanzar etapas más
avanzadas, y muchos de estos síntomas pueden ser confundidos con otros problemas de salud.
Frecuentemente, los rastros de cáncer de próstata se descubren durante un chequeo inicial.
Entre los indicios que pueden aparecer en cualquier etapa de la enfermedad se encuentran el
aumento en la frecuencia urinaria, un chorro de orina débil o interrumpido, dificultad para
comenzar o finalizar la micción, dolor o ardor al orinar, presencia de sangre en la orina o en el
semen, y dolor en la parte baja de la espalda o en los muslos.
También es crucial señalar que los síntomas urinarios no necesariamente indican la presencia
de cáncer de próstata, ya que también pueden ser causados por afecciones benignas. Sin
embargo, es esencial acudir al médico para un chequeo preventivo ante la aparición de
cualquiera de estos síntomas.
Elegir correctamente los productos adecuados
Los hombres que han sido sometidos a cirugía o radioterapia para tratar el cáncer de próstata
pueden enfrentar desafíos adicionales debido al daño en los músculos y nervios que controlan la
vejiga y la micción. Esto puede resultar en episodios de incontinencia urinaria, ya sea de forma
temporal o persistente en el tiempo. Incluso, algunos estudios estiman que hasta un tercio (30%)
de los hombres que padecen cáncer de próstata experimentan incontinencia después de
someterse a una cirugía.
En este contexto, TENA es la única marca en Chile con productos desarrollados especialmente
para hombres. TENA® Men se destaca como una solución práctica para quienes experimentan
incontinencia asociada con el cáncer de próstata. Su diseño específico para la anatomía masculina garantiza un ajuste cómodo y discreto, con una capacidad de absorción superior y la
capacidad de neutralizar olores, lo que brinda seguridad durante todo el día. Estos productos,
como la ropa interior desechable o los protectores masculinos, permiten a los usuarios continuar
con sus actividades diarias sin preocupaciones, manteniendo su confianza y comodidad.
“En TENA entendemos la importancia de abordar el cáncer de próstata y sus implicaciones,
incluyendo la incontinencia que puede surgir tras tratamientos como la cirugía. En Chile,
sabemos que muchos hombres enfrentan esta realidad. Es por eso que nos enfocamos en
brindar soluciones prácticas y discretas para ayudarles a mantener su calidad de vida. Además,
hemos implementado iniciativas como jornadas de concientización y asesoramiento gratuito en
la Región Metropolitana, para que cada hombre pueda tomar el control de su bienestar sin
tabúes ni estigmas”, señaló Camila Almendras, Brand Manager de la marca.