Salud
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 27 dias

Seremi de Salud de Ñuble Autoriza unidad de Hemodinamia en Clínica las Amapolas

Regional Seremi de Salud de Ñuble Autoriza unidad de Hemodinamia en Clínica las Amapolas
#7839 | 17 de Junio del 2024
Será la única en toda la Región de Ñuble y permitirá reducir la mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio de un 28% a un 2%

Este lunes la Seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas Urrutia, entregó a Clínica Las Amapolas la resolución que autoriza el funcionamiento de la nueva Unidad de Hemodinamia, única en la Región de Ñuble. Cuenta con una capacidad instalada que permitirá realizar al menos 10 procedimientos diarios y sostener un sistema de urgencia 24/7 para el Tratamiento del Infarto Agudo al Miocardio.

En la visita a las nuevas instalaciones, la Seremi de Salud estuvo acompañada por el Jefe del Departamento de Salud Pública, Gonzalo Toledo y el Jefe de Gabinete, Sebastián Medina. Fueron recibidos por el Director Técnico de la Clínica, Dr. Hernán Cornejo Hidalgo; el médico jefe de la Unidad de Hemodinamia, el cardiólogo Francisco Albornoz Alarcón y el Gerente General de la Clínica, Alejandro Cornejo Weber.

Un sueño hecho realidad

El Director Técnico, Dr. Hernán Cornejo, destacó que con la autorización de funcionamiento se logrará brindar a toda la población de Ñuble oportunidades de solución a sus problemas cardiovasculares, que actualmente deben ser derivados a otras regiones.

“Me siento muy emocionado porque se cumple un sueño para nuestra clínica, que tiene por filosofía acoger a todo el mundo independiente de sus condiciones económicas. Esa es la intención nuestra y esperamos que este proyecto tenga el éxito que nosotros esperamos”.

Bajará mortalidad por infartos

Por su parte el médico cardiólogo Francisco Albornoz Alarcón, Jefe de la nueva Unidad de Hemodinamia, destacó que este laboratorio es el primero por sus características tecnológicas y clínicas, en la Región de Ñuble. Detalló que se conoce como Laboratorio de Cardiología Intervencionista y Electrofisiología.

“Nuestro principal objetivo es disminuir la mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio de un 28% (realidad actual al derivar a otra Región) a un 2%. Y eso se logra acortando los tiempos de atención, que cuando se ocluye una arteria coronaria debe abrirse la arteria culpable dentro de las siguientes dos horas de haberse iniciado el síntoma. Infortunadamente y por razones geográficas eso hoy día no se cumple porque los pacientes de Ñuble son derivados a otra región para ser atendidos. Eso se terminará muy pronto cuando este laboratorio de Hemodinamia entre en funcionamiento pleno”.

Servicios al paciente

La nueva unidad de Clínica Las Amapolas está construida sobre 500 metros cuadrados e incluye un Equipo Angiógrafo Nuevo General Electric 2025 con capacidad Angiográfica Neuro-Cardio-Vascular Periférica.

En este laboratorio se realizarán, en una primera etapa, procedimientos diagnósticos / terapéuticos: Endovasculares, Cardiológicos, Coronarios y Electrofisiológicos. En una segunda etapa: Neurológicos y Vasculares Periféricos.

Al haber obtenido la Autorización Sanitaria por la Seremi de Salud Ñuble, se estima abrir servicios a la comunidad a la brevedad una vez se haya completado la estructura de convenios Fonasa/Isapres.