Educación
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 157 dias

Seremi de Educación presenta propuesta de actualización curricular en Escuela Gabriela Mistral de Chillán

Municipal Seremi de Educación presenta propuesta de actualización curricular en Escuela Gabriela Mistral de Chillán
#7909 | 19 de Junio del 2024
El Seremi de Educación, Profesor César Riquelme Alarcón, encabezó la presentación de la nueva propuesta de Actualización Curricular para 1° básico a 2° medio, que será sometida a Consulta Pública desde el 19 de junio hasta el 2 de agosto.

El evento contó con la participación de diversos actores educativos y destaca innovaciones que podrían implementarse a partir del año 2026.

En una actividad realizada en la Escuela Básica Gabriela Mistral de Chillán y ante toda la comunidad, el Seremi de Educación, Profesor César Riquelme Alarcón, presentó la nueva propuesta de Actualización Curricular para los niveles de 1° básico a 2° medio. La iniciativa, que ha estado en desarrollo desde 2022, será sometida a Consulta Pública desde el 19 de junio hasta el 2 de agosto. Durante la actividad, el Seremi estuvo acompañado por el Presidente Regional del Colegio de Profesores, Manuel Chávez Zapata, el Presidente Regional de la Asociación de Funcionarios de Asistentes de la Educación Pública, Miguel Gaete de la Fuente, y el director de la Escuela Gabriela Mistral, Jorge Sandoval.

El Seremi destacó la importancia de la educación como un tema central para la reflexión colectiva sobre el desarrollo de la política educativa en los próximos años. “Hoy tenemos una gran oportunidad para abordar estos aprendizajes y plasmarlos en un currículum que potencie las trayectorias educativas y de vida de niños, niñas y estudiantes, resguardando la equidad, la inclusión y la justicia social”, afirmó.

La nueva propuesta de Bases Curriculares incluye innovaciones significativas como el fortalecimiento transversal de la lectura y la escritura en todas las asignaturas, un nuevo enfoque para la Orientación con énfasis en el aprendizaje socioemocional, y la incorporación de aprendizajes en educación financiera, ciudadanía digital, uso ético del lenguaje y educación ciudadana. Además, se introduce la asignatura de Artes Escénicas y se extiende la enseñanza de Inglés desde 1° básico.

La propuesta se basa en un riguroso levantamiento de evidencia, que incluye estudios de implementación curricular, análisis comparado internacional, estados del arte y diversas iniciativas de participación. Estos procesos han sido fundamentales para recoger las necesidades de distintos actores del sistema educativo, incluyendo a docentes, estudiantes, directivos, familias y expertos.

La Consulta Pública se desarrollará en dos fases: la primera involucrando a las comunidades educativas desde el 19 de junio y la segunda, abierta a toda la ciudadanía a partir del 1 de julio en consultacurricular.cl. La información recolectada será sistematizada para ajustar y retroalimentar la propuesta antes de su presentación al Consejo Nacional de Educación (CNED).

Este proceso de actualización curricular se enmarca en la Ley General de Educación (LGE) y busca fortalecer la formación integral de los estudiantes, respondiendo a los cambios sociales, culturales y tecnológicos recientes. La ciudadanía interesada en participar podrá hacerlo hasta el 2 de agosto, contribuyendo a un proceso que promete definir el futuro educativo del país.