Agricultura
Ñuble | Itata | Quirihue - Publicado hace 26 dias

Jóvenes Rurales de Ñuble llevan su energía a encuentros locales organizados por INDAP

Política Agropecuaria Jóvenes Rurales de Ñuble llevan su energía a encuentros locales organizados por INDAP
#7912 | 19 de Junio del 2024
Encuentros son parte del levantamiento de encuestas para realizar la Política Nacional de Jóvenes Rurales. La encuesta está disponible en la página de indap.cl

Con un encuentro de Jóvenes Rurales de Itata, en la comuna de Quirihue, se iniciaron las jornadas locales de jóvenes rurales, una instancia que se realizará en las distintas áreas para recabar las opiniones y necesidades de los jóvenes rurales, reflejando el compromiso de apoyar el desarrollo de las nuevas generaciones en el sector agrícola incorporando las inquietudes de los propios actores.  

Hasta ahora, son más de 150 jóvenes de Ñuble los que han participado de 4 jornadas en Quirihue-Coelemu, El Carmen, Bulnes y Yungay, llenos de entusiasmo y ganas de aportar en la construcción de la primera Política Nacional de Jóvenes Rurales mandatada por la administración del presidente Gabriel Boric. En la actividad, además, se reafirmaron los compromisos adquiridos en el Encuentro Regional de Jóvenes, realizado en Chillán el pasado mayo, con una serie de actividades y talleres que iniciaron el proceso de resaltar el trabajo de los jóvenes que optan por el trabajo agrícola como forma de vida.  

Los encuentros han tenido el apoyo de la Fundación para la Superación de la Pobreza; FIA a través de su programa de Juventud Rural y CONAF.  

"Es fundamental que los jóvenes rurales tengan espacios donde puedan expresar sus inquietudes y encontrar soluciones a sus desafíos. Estos encuentros son clave para fortalecer nuestra agricultura y garantizar el futuro del sector", destacó Fernanda Azócar, directora regional de INDAP, quien presentó el diagnóstico del Encuentro Regional de Jóvenes, realizado con la presencia de autoridades nacionales y regionales. 

“Hoy existen jóvenes trabajando en la agricultura familiar campesina. Jóvenes que decidimos volver al campo, que nos capacitamos y queremos volver al campo con condiciones como conectividad, internet”, comentó la directora de INDAP. Por lo mismo, destacó que las juventudes rurales son una de las prioridades del gobierno del presidente Gabriel Boric, por lo que el Ministerio de Agricultura trabaja en la elaboración de una Política Nacional de Juventudes Rurales, proceso liderado por INDAP, en conjunto con ODEPA, el Instituto Nacional de la Juventud y la Subsecretaría de Agricultura. “El objetivo de esta política es promover el desarrollo de capacidades, nuevas oportunidades, mejora de calidad de vida y transformación económica, social, cultural e institucional de las juventudes rurales, por lo que esta consulta es una oportunidad única para que los jóvenes se hagan escuchar con apoyo de esta política, puedan habitar y desarrollarse en los territorios rurales”.  

Además de participar a través de los encuentros locales, los jóvenes rurales de toda la región pueden participar en la Consulta Ciudadana Digital hasta el 24 de junio, ingresando a la página web de INDAP: www.indap.gob.cl , sean o no usuarios de INDAP.  

En Ñuble, el 7% de los usuarios de INDAP son jóvenes hasta 40 años, y entre ellos hay preocupación no sólo por permanecer en el campo, sino por hacerlo asociativamente y con una mayor preocupación por el entorno.  Nelson Alarcón, director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, destacó que el enfoque en los jóvenes rurales es clave, “tiene que ver con el recambio generacional y el envejecimiento que vemos en nuestros territorios, sobre todo en los territorios rurales. Por ende, nuestra mirada es aportar, abrir estos procesos, espacios de discusión y espacios, sobre todo, para poder proyectar más allá de los problemas, proyectar soluciones y proyectar lineamientos en el corto, mediano y largo plazo, que permita a los jóvenes rurales observar que en Ñuble tenemos la oportunidad de podernos quedar, de poder desarrollarnos y poder trabajar tanto económicamente como socialmente”.  

Las jornadas, que continuarán realizándose en las áreas, se enfocaron en identificar problemáticas y generar instancias de trabajo para abordarlas.  

Durante el encuentro, se pudo constatar que los jóvenes quieren permanecer en su tierra, pero enfrentan problemas que son transversales en la región, como es la disponibilidad de agua y el acceso a la capacitación, como destacó María Cristina Guzmán del sector La Esperanza de Cobquecura: “Lo más complicado de ser joven en el campo es la falta de oportunidades, por eso es muy bueno el trabajo de estas mesas donde escuchados, porque somos el futuro del campo”.