Abiertas se encuentran dos convocatorias de apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria, programa perteneciente al Departamento de Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Estas iniciativas buscan fortalecer el trabajo y gestión de redes entre distintos Puntos de Cultura, y apoyar a comunidades afectadas por diversas adversidades.
Así lo dio a conocer el jefe de gabinete de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Franco Hormazábal, quien explicó que la invitación está dirigida a todas las organizaciones validadas como Punto de Cultura Comunitaria, quienes podrán optar a ambas líneas de financiamiento.
“En la Región del Maule son 40 los Puntos de Cultura Comunitaria reconocidos a la fecha. Esta política pública busca fortalecer y apoyar el trabajo territorial y comunitario que ellos han venido desarrollando. El presidente Gabriel Boric a través de esta política pública y estas iniciativas de apoyo, busca fortalecer desde los propios territorios el trabajo de los agentes culturales”, puntualizó.
Apoyo a Planes de Articulación
La primera es una convocatoria de Apoyo a Planes de Articulación que busca respaldar la gestión de redes entre Puntos de Cultura. Las organizaciones reconocidas pueden acceder a un financiamiento entre 15 y 50 millones de pesos, dependiendo del tiempo de ejecución y el número de Puntos de Cultura involucrados.
En este caso, se financiarán Planes de Articulación desarrollados por un grupo de a lo menos tres Puntos de Cultura Comunitaria, que respondan a las necesidades de una comunidad o barrio, que aporten a la recuperación de espacios públicos, a estrategias de convivencia e integración social o de seguridad pública, al reconocimiento y a la cohesión social, a partir de acciones artísticas, culturales y/o patrimoniales. Esta convocatoria se encontrará abierta hasta el viernes 30 de julio, 17:00 horas.
Apoyo a comunidades o barrios afectados
La segunda es una convocatoria dirigida a Puntos de Cultura Comunitaria cuyas propuestas tengan como objetivo apoyar comunidades o barrios afectados por acciones adversas, como incendios, inundaciones, terremotos, temporales u otros, así como por acciones de violencia e inseguridades, que afecten la seguridad pública. La convocatoria financiará proyectos socioculturales, con montos entre 5 y 30 millones de pesos, dependiendo del tiempo de ejecución y número de barrios o sectores beneficiados.
Esta última es mediante la modalidad de ventanilla abierta, es decir, hasta que los recursos se agoten. Se consideran las siguientes fechas de corte para la recepción de proyectos: hasta las 17:00 horas del 20 de junio, del 24 de julio, del 23 de agosto, del 23 de septiembre y del 23 de octubre del 2024.
Para postular a ambos llamados y obtener más información, ingresar al sitio web puntos.cultura.gob.cl.