Educación
Nacional | Nacional | Nacional - Publicado hace 24 dias

Proyecto mancomunado de 15 universidades nacionales crea la Red en Artes y Humanidades

Superior Proyecto mancomunado de 15 universidades nacionales crea la Red en Artes y Humanidades
#7936 | 21 de Junio del 2024
Iniciativa en la que participa la Universidad de Los Lagos pretende generar un modelo de trabajo interinstitucional con proyección en los ámbitos de la investigación, la formación y la creación artística.

Un ambicioso proyecto que involucra la participación de 15 universidades nacionales que se despliegan en cinco macrozonas del país es el que se está llevando a cabo actualmente en el marco del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales, instancia donde la Universidad de Los Lagos tendrá un importante rol enfocado principalmente en la difusión y promoción de la Red en Artes y Humanidades (RAH), para lo cual se ha construido un plan de comunicaciones, que ya está ejecutando algunas iniciativas.

El proyecto se inició a mediados del año pasado (2023), y tendrá una duración de 36 meses, teniendo como próximas tareas el establecimiento de convenios, pasantías/residencias, instancias de colaboración interuniversitarias, la realización de una Cátedra Abierta, además de ejecutar un diagnóstico y catastro del estado actual del área para proponer un plan de desarrollo integral y transversal para las universidades del Estado.

La misión de la Red en Artes y Humanidades es establecer vínculos de colaboración entre la Universidad de Los Lagos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Antofagasta, de Aysén, de Bío-Bío, Universidad de Chile, de La Frontera, Magallanes, O'Higgins, de Playa Ancha, de Santiago, de Talca, Tarapacá, Valparaíso y, sumados posteriormente a la iniciativa, Universidad Arturo Prat, Universidad de La Serena, Universidad de Atacama, para contribuir al reconocimiento, visibilización y fortalecimiento de las artes y las humanidades, tanto en el marco del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), como a nivel país.

A pesar de los avances que demuestra el país en materia de institucionalidad en materia de fortalecimiento de las artes y humanidades, de política cultural y apoyo a la creación artística, se ha podido constatar que la cultura y el arte no han sido incorporados plenamente como factores estratégicos en el desarrollo nacional y local. A raíz de lo anterior, se ha podido establecer la persistencia de importantes brechas en el desarrollo de las artes y las humanidades entre las distintas universidades estatales: mientras no todas cuentan con programas de formación en estas áreas, y solo algunas instituciones han actualizado sus políticas institucionales, incorporando a la creación artística, a la fecha, no se cuenta con datos sistematizados en esta materia respecto al conjunto de universidades públicas y estatales chilenas.

En este escenario, la RAH propone realizar un diagnóstico del estado de desarrollo de las artes y las humanidades, avanzar en la superación de brechas, construir espacios de visibilización y reconocimiento e instalar un referente de trabajo colaborativo que permita hacerse cargo de los agudos problemas, desmedros e inequidades existentes entre las 18 universidades participantes. Si bien la Red tiene un alcance nacional, en su estructura se reconoce mayor presencia de las universidades ubicadas geográficamente en el sur de Chile, ya que se trata de una iniciativa impulsada desde la Red Patagonia Cultural (U. de Magallanes, U. de Aysén, U. de Los Lagos, U. de la Frontera).

Además de la participación de dieciocho de las instituciones que conforman el Sistema de Universidades Estatales SUE, este proyecto considera el involucramiento de dos instituciones externas gubernamentales: los Ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (mediante la SEREMI de la Macrozona Austral) de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Esto, con el propósito de involucrar a ambos ministerios que juegan un rol más activo en la implementación de una estrategia interministerial para el fortalecimiento de las artes y humanidades en los territorios nacionales. Además, como tercera institución externa involucrada, se encuentra la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades de Chile (AyH), quienes tendrán un rol fundamental para el establecimiento de diálogos como representantes de la sociedad civil y como actores afectados por la deuda histórica que existe desde la institucionalidad en esta área.

Resultados esperados y principales contribuciones del proyecto

Dentro de los resultados que se esperan obtener, está la Articulación interuniversitaria e interinstitucional, lo que conlleva a la creación de la Red propiamente tal, con un ánimo de colaboración, no de competencia. También involucra diseñar e implementar el modelo de gobernanza de la Red y el establecimiento de vínculos institucionales que fomenten el desarrollo de las artes y las humanidades, tanto entre las universidades que participan, como alianzas estratégicas con entidades gubernamentales y de la sociedad civil, mediante protocolos específicos de colaboración y/o convenios con nuevas instituciones externas, tanto nacionales como del extranjero.

Otro de los objetivos es el levantamiento y socialización de un diagnóstico que permitirá conocer el estado de desarrollo de las artes y las humanidades en las dieciocho universidades participantes de la red, las políticas universitarias existentes y los procesos de actualización y revisión de las mismas. A esto se suma crear un catastro de iniciativas existentes, desarrollar una agenda de actividades con participación de autoridades universitarias y gubernamentales (ya en proceso), y ejecutar encuentros de alcance macrozonal (2° Semestre 2024) para la divulgación del diagnóstico y el catastro entre distintos actores territoriales, realizando también instancias de reflexión y diálogo con actores locales.

Destaca también, entre los objetivos centrales, lograr una visibilización y fomento de las artes y humanidades, para lo cual se ha implementado una estrategia de comunicaciones, diseño de logo, plataforma web, cuentas en redes sociales y gestión de apariciones en prensa. A lo anterior, se suma la realización de un "Festival de Artes y Humanidades", un encuentro académico (híbrido) entre investigadores y artistas de las universidades participantes para dar a conocer la RAH, promover el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias.

Desarrollar instancias de intercambio que promuevan la investigación y la creación artística, es otro de los objetivos a lograr, donde se espera colaboración entre miembros de las universidades participantes, en las áreas de las artes y humanidades, con participación en proyectos, congresos y semanarios, investigaciones y/o publicaciones. A esto se agrega el desarrollo de pasantías, cátedras, iniciativas de extensión, postítulos o diplomados en artes y humanidades.

A todo lo anterior, se suma la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal, lo que incluye realizar capacitaciones en dicha temática para los miembros de la Red, reuniones periódicas con las directoras y coordinadoras de las unidades a cargo de las políticas institucionales en ámbitos de género de las universidades participantes, mentorías con perspectiva de género, para el acompañamiento y apoyo de académicas y artistas de género femenino y/o disidencias.

Según explica el Profesor Asociado del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos y Director Alterno de este proyecto, Dr. James Park, el proyecto permite fortalecer el desarrollo de las artes y humanidades, a nivel local y nacional, teniendo presente que cada territorio cuenta con un patrimonio cultural de gran riqueza sociodemográfica que refleja e, incluso, determina la identidad de los lugares y de las personas que los habitan.

“A través de la participación artística y cultural de las y los habitantes se responde a la necesidad de reconocer y resignificar los recursos patrimoniales locales, de acuerdo con las nuevas lecturas que puedan efectuar los agentes sociales e individuos. El patrimonio inmaterial que se ha desarrollado durante siglos al margen de la institucionalidad y la academia, debe ser revalorado a partir de un trabajo que tenga por protagonistas a las comunidades y en especial a los y las cultores, quienes han salvaguardado conocimientos en materia de cosmovisión indígena, relatos orales, arte popular y diversidad lingüística. Las universidades estatales desempeñarán en esta red un rol de conexión y de mediación entre los saberes tradicionales y el ámbito de la academia, la formación y la investigación, para así contribuir al enriquecimiento cultural de las comunidades”, comenta el investigador.

Por otro lado, agrega el Dr. Park, el presente proyecto es un aporte fundamental para favorecer el desarrollo descentralizado de los territorios, ya que mediante la generación y transferencia de nuevos conocimientos y recursos para apoyar la mejora de espacios y equipamiento para el desarrollo de actividades en el ámbito de las áreas de las artes y humanidades, estaremos contribuyendo a potenciar la identidad local y la participación en la discusión de proyectos y problemas colectivos. “De ahí que la Dirección de este proyecto se sitúa en universidades de territorios distintos a la Región Metropolitana, que son parte de la Red Patagonia Cultural, a la que se suman diferentes acciones de carácter descentralizador”.

Próximamente, en la U de Aysén, se realizará la segunda reunión anual de la RAH, donde se plantearán y elaborarán las estrategias de continuidad de la Red, más allá de lo que establece el proyecto inicial.

Desde el interior de este proyecto, se pretende instalar procesos permanentes y que sean de interés para las instituciones ejecutoras, para que de esta forma se asegure la sostenibilidad y perdurabilidad de las acciones comprometidas en cada objetivo. “Para asegurar este propósito, se convocan como aliadas estratégicas a entidades ad hoc, para que sean parte desde el inicio del proceso y se comprometan en la ejecución y sostenibilidad de las acciones que se ejecutarán, observando y participando del modelo colaborativo que rige este proyecto”, puntualiza el Dr. Park.

La Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado Ulagos, Dra. Claudia Castillo, señaló que la creación de esta Red de Artes y Humanidades marca un hito en materia de coordinación y trabajo conjunto, que permitirá mejorar el reconocimiento y valor de estas áreas del conocimiento, abriendo caminos en investigación, creación, junto con la puesta en valor de las humanidades y las artes. “Esta Red nos permitirá conocer el estado actual de las artes y humanidades y las disciplinas proyectuales; nos aporta información actualizada para dirigir los esfuerzos de cada una de las Universidades que la conforman, permitiendo el desarrollo de investigaciones y creaciones con pertinencia cultural y territorial”, dice la directora y académica del Departamento de Arquitectura de ULagos.