Política
Ñuble | Diguillín | Chillán Viejo - Publicado hace 45 dias

Luis Gacitúa, concejal y candidato a la reelección : “Nací y me crié en esta comuna. Chillán Viejo es hoy un mejor lugar para vivir que hace 4 años”

Elecciones Luis Gacitúa, concejal y candidato a la reelección :  “Nací y me crié en esta comuna. Chillán Viejo es hoy un mejor lugar para vivir que hace 4 años”
#7977 | 02 de Agosto del 2024

De Educación, salud, calidad de vida y más, conversa el concejal Luis Gacitúa con nuestro medio. Candidato a la reelección en cupo del partido Radical, la autoridad habló de todo, e imaginó la ciudad del futuro.


 

Luis Gacitúa llegó al concejo tras la renuncia de Daniela Guzmán. Cercano y muy presente en terreno, se ha destacado por estar diariamente en los barrios de la comuna, conversando con los vecinos, colaborando con la gestión y relevando los asuntos que pueden ser primordiales para los chillanvejanos.

 

En octubre buscará su reelección como concejal, y en la presente entrevista entrega su visión del Chillán Viejo actual, habla sobre su aporte y respecto al futuro, cuestiona los errores de las administraciones anteriores y respalda a Jorge del Pozo en su camino a conseguir un nuevo período alcaldicio.

 

Desde su llegada al concejo, cuál cree usted que ha sido su aporte?

 

Mi aporte ha sido en distintas áreas, fiscalizando y proponiendo hacia el desarrollo territorial, sin dejar de lado las líneas de intervención por las que me he destacado los últimos 15 años, que son adulto mayor, cultura y turismo y la generación de estrategias de desarrollo territorial en las que me he especializado durante la última década.

 

Los concejos los he asumido con un aliento conciliador y propositivo, siempre destacando y relevando lo bueno que se hace desde la administración y buscando formas con propuestas para complementar, o mejorar si es necesario, en las áreas de intervención que lo ameriten.

 

La promoción de la búsqueda de fondos concursables hacia las organizaciones ha sido uno de mis mayores fortalezas, colaborando técnicamente con muchas organizaciones que se han visto beneficiadas desde la intersectorialidad. Fondos tales como Servicios Nacional del Adulto Mayor, GORE Ñuble a través de los fondos de vinculación del 8% en sus distintas líneas de financiamiento, Fondo Presidente del  Republica de la Delegación Presidencial, instituciones de educación superior y alianzas estratégicas con privados.

 

¿Chillán Viejo es hoy una mejor comuna que cuando asumió la actual administración?

 

Si, por supuesto, y lo digo siendo muy objetivo como ciudadano nacido y criado en esta comuna. Considerar, por ejemplo, el aumento en el fondo municipal de más del 100%, pasando de 5 mil a más de 11 mil millones que se distribuyen en las distintas áreas de intervención municipal.

 

Ver como se tomó la Casa Consistorial y otros edificios Municipales y como están ahora, sobre todo relevar las mejoras en las direcciones tanto de estructura como en el personal, sin duda hoy la municipalidad es otro panorama, los funcionarios tienen comedor y ya no tienen que comer en sus oficinas ni en los rincones del edificio. Por otro lado, las personas llegan con entusiasmo porque saben que tendrán buena atención y solución a sus problemáticas.

Es importante también considerar los programas municipales que se han propuesto y son todo un éxito, como Gas más Barato, Activa Tu Barrio, PADAM, paseos para las personas mayores, tarjeta de descuentos por convenios con empresas locales, atención nocturna, ampliar los puntos para obtener el permiso de circulación producto de lo cual llega gente de toda la región a pagar acá dicho permiso, etc.

Un tema muy importante es ver que la comunidad ya no está dividida y como se pudo recuperar la confianza en la municipalidad, la que se había perdido producto de todos los temas judiciales y la falta de gestión en la búsqueda de recursos.

 

¿Cuál cree usted que debiese ser el foco de la gestión del próximo alcalde?

 

Sin duda la próxima administración debe seguir enfocada en la búsqueda de recursos frescos para continuar en la senda de Jorge Del Pozo que ha sido muy exitoso en ese aspecto.

Particularmente yo reforzaría aún más el trabajo territorial basado en el ensamble de un tejido social sólido, que nos permita promover la participación ciudadana y generar nuevos liderazgos. Creo que ahí hay un tema importante porque sigo viendo los mismos líderes territoriales desde hace décadas, y no digo que lo han hecho mal, sino, que es necesario el surgimiento de líderes jóvenes y con proyección a manejar la administración de nuestros recursos. En tiempos de elecciones llegan muchas personas de otras comunas que nunca están con nuestra comunidad, pero ven la oportunidad de un cargo público y se asoman solo en los tiempos de campaña, hay algunos que se repiten desde hace muchos años y eso no está bien y no es justo para los que estamos todos los días.

Otra área que, particularmente yo quiero potenciar con iniciativas que vengo afinando detalles desde hace un tiempo, es Cultura y Turismo. La idea es replantearse la posibilidad de, primero, la protección de nuestro patrimonio material e inmaterial, segundo transformarlo en polos de desarrollo cultural y turístico, promoviendo y fomentando la creación de unidades estratégicas de negocios basadas en esta área.

Creo también que es importante relevar, aún más, a nuestros pueblos ancestrales y también enfocarnos en potenciar el trabajo con las minorías en muchos ámbitos que hoy nos permite la sociedad.

 

¿En qué áreas piensa usted que la comuna tiene retrasos?

Hay áreas en las que el municipio no tiene toda la potestad de realizar acciones, me refiero puntualmente a la DOM, Dirección de Obras Municipales. Creo que ahí es necesario reforzar y sin duda tenemos que buscar la estrategia para mejorar esta dirección que hasta ahora nos ha retrasado en muchas cosas que necesitan respuesta inmediata.

 

Si usted fuera alcalde, ¿qué haría?

Yo no ambiciono cosas que aún no me he planteado con la seriedad que lo amerita un cargo tan importante como ser Alcalde. Hoy estoy enfocado en hacer bien mi trabajo como Concejal y en realizar una buena campaña para ser reelecto en las elecciones de octubre próximo, estoy enfocado en eso y si la comunidad me permite estar dentro de las primeras tres mayorías, los próximos cuatro años lograré, sin duda, la madurez que necesito para plantearme un desafío tan importante como la alcaldía.

 

 

 

 

¿Quién cree que debería ser el alcalde de Chillán Viejo para el período 2024 – 2028? ¿Por qué?

 

Jorge Del Pozo, no porque hemos logrado cercanía gracias a la visión similar que tenemos del desarrollo de la comuna, ni por lo trabajólicos que somos, sino que, desde una mirada objetiva, entre varias cosas, destaco que el engranaje interno municipal funciona como no lo había visto antes, sin mezquindades ni egoísmos entre los directores y los encargados de programas. Me explico, si por ejemplo hay que organizar una actividad masiva para personas mayores, no se organiza solo entre los grupos más cerrados en la toma de decisiones, sino que se considera a los encargados de programas y también a los dirigentes pertinentes al área de intervención, y eso yo no lo había visto nunca, porque generalmente los alcaldes creen saberlo todo y solo dan la orden a la dirección correspondiente, insisto, acá se ve entre todos, lo que permite crear compromisos en el desarrollo de la actividad, pero además, todos somos responsables del éxito de esta, generando lazos profundos en las confianzas.

 

7.     ¿Cómo se imagina el Chillán Viejo del futuro?

Veo una ciudad inteligente en todos los aspectos.Imagino una ciudad pujante, amigable con todos los ciudadanos que la habitamos y con las personas que nos visitan.Imagino un sector industrial fortalecido, un turismo disparado, funcionarios comprometidos más allá de solo un sueldo, sino que involucrados de verdad con el desarrollo de nuestro territorio. Imagino una economía local potente. Imagino paseando junto a mi esposa e hijo, por una ciudad segura, con espacios comunes, abiertos, tranquilos y limpios.Imagino seguir disfrutando de nuestra  agricultura y ganadería.Veo una salud reforzada, sin filas y con todos los servicios necesarios para ser una gran comuna donde vivir.