Un centenar de personas llegaron hasta la Plaza Bellavista del poblado Chillán Viejo para disfrutar de la magia del circo, sin duda una gran instancia para poner en valor las raíces del pueblo ligadas a las artes circenses y al folclor tradicional chileno.
En la instancia estuvo presente el alcalde Jorge del Pozo Pastene, quien comentó que “hoy habían numerosas actividades, como la Fiesta del Chancho en Nebuco y el Programa Activa Tu Barrio. Sin embargo, quise estar en Rucapequén para celebrar con ustedes la conmemoración del Día Nacional del Circo y el lanzamiento de las Fiestas Patrias, con esta muestra de Circo y Folklore organizada por el Equipo Quiero Mi Barrio”.
Así mismo, la Encargada Social del Programa de Recuperación de Barrios Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo Región de Ñuble señaló que “se agradece siempre la convocatoria en Rucapequén. Sabemos que hoy sábado habían numerosas actividades en la comuna de Chillán Viejo, sin embargo, las vecinas y vecinos han respondido a los esfuerzos del Programa Quiero Mi Barrio por traer al poblado actividades culturales y recreativas”.
The Brillis Circus, “un circo de familia, para toda la familia”, desde Los Ángeles y con raíces en Rucapequén, se encargó de instalar su carpa en la plaza principal del pueblo y presentar una serie de números artísticos, entre los que se cuentan: Paskal, la princesa de los ula ula; los payasos Scooby Doo y Cochito; el comediante Marelito; y Alexander, las manos brujas del malabarismo.
Clarence Toloza, miembro de The Brillis Circus y vecino de Rucapequén, concordó en que “fue una fecha cargada de actividades en Chillán Viejo, pero aun así los vecinos respondieron y tuvimos un lindo marco de público para esta jornada de circo y folklore en Rucapequén”.
Parte de la organización estuvo conformada por el Mercado Campesino de Rucapequén, el cual entregó una oferta de alimentos de agricultores locales. Desde allí, su presidenta, Natividad Lagos Godoy, hizo énfasis en “lo importante que es para el pueblo relevar las tradiciones locales y, con ello, generar una oferta programática mucho más diversa para Rucapequén”.
La actividad está considerada dentro del Plan de Gestión Social del Programa Ministerial Quiero Mi Barrio, el cual cuenta con una planificación vinculada a las áreas de Medio Ambiente, Identidad y Patrimonio, Seguridad e Inclusión y Género.