Desde el año 2006 FIA ha hecho este reconocimiento a las mujeres que innovan en la agricultura. Se trata de productoras que han transformado su entorno con sus emprendimientos y han mejorado sus condiciones de trabajo o productividad, y de profesionales e investigadoras que han innovado en algún eslabón de la cadena agroalimentaria.
Las Mujeres Agroinnovadoras se han destacado por su liderazgo, visión y espíritu innovador, no solo revolucionando la manera en que producimos alimentos, sino que también están contribuyendo a un desarrollo más sostenible y equitativo a nivel local y para el país.
En el año 2020 se quiso dar un paso más allá y se realizó el primer encuentro Conecta Mujer, con el objetivo de crear instancias de vinculación y generación de redes en cada territorio. Dos años después nace el Programa Mujer Agroinnovadora, Red MAI, para potenciar aún más esta iniciativa y sistematizar los distintos aprendizajes relacionados a la participación de las mujeres en la innovación silvoagropecuaria.
Claudia Vicuña, coordinadora de la Red MAI de FIA, explicó que las mujeres que han sido reconocidas como Mujer Agroinnovadora tienen en esta etapa un rol de "embajadoras", con el fin de inspirar con sus testimonios a otras mujeres en cada región del país. “Estas mujeres son un pilar fundamental en la construcción del futuro agrícola de Chile, con su pasión, están cambiando la forma en que concebimos la producción de alimentos, integrando la sostenibilidad como un eje clave en cada etapa de la cadena agroalimentaria”, según dijo.
MUJERES AGROINNOVADORAS 2023
En su última versión, el año 2023, FIA entregó 33 distinciones en todo el país, dos en cada región del país en las categorías Mujer Agricultora y Profesional del Agro.
A nivel nacional, la Mujer AgroInnovadora categoría Agricultora, recayó en Michelle Ponce Rojas, reconocida por su trayectoria como emprendedora y gerente de Hidroponía Mallkivitor. Su innovación apuntó a la producción de flores con un sistema hidropónico con nanoburbujas, lo que permitió aumentar la eficiencia en el uso del agua, fertilizantes y agroquímicos, mejorando las propiedades organolépticas de los productos en general.
Y en la categoría Premio Nacional Mujer AgroInnovadora categoría Profesional de la Agricultura, la distinción fue para la biotecnóloga Karla Del Río Carrasco, por su reconocimiento al desarrollo de nuevos productos, particularmente vinculado a la agregación de valor a la producción de castañas.