La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) ha convocado a un paro nacional de tres días, que se llevará a cabo entre el martes 24 y el jueves 26 de septiembre. Esta movilización fue decidida durante su Conferencia Nacional de agosto, en respuesta a la falta de cumplimiento de varias demandas por parte del Gobierno.
Entre las principales causas que motivan la protesta, se encuentra el aumento en las agresiones hacia los funcionarios de salud, la falta de medidas de seguridad en los recintos asistenciales, la demora en el pago del incentivo al retiro, y problemas con las plataformas tecnológicas en la atención primaria. Además, la Confusam ha expresado su malestar por no haber sido incluida en el debate sobre la reforma de salud, un proceso que consideran clave para mejorar el sistema de salud en Chile.
Gabriela Flores, presidenta de Confusam, manifestó que “la reforma de salud se debe construir con los trabajadores, pero hasta ahora no hemos recibido propuestas por parte del Gobierno ni del Ministerio de Salud”. Además, hizo un llamado a los trabajadores a prepararse para el paro y exigir respuestas concretas frente a sus demandas, destacando que "los funcionarios arriesgan su vida frente a la violencia, esperan sus incentivos por meses, y buscan ser parte de los cambios necesarios".
Durante los días del paro, se mantendrán turnos éticos en los recintos de salud primaria para asegurar la atención de casos graves, la entrega de medicamentos y el reparto de leche, garantizando que los servicios esenciales no se vean interrumpidos.