Con la presencia del Presidente Gabriel Boric, el Gobierno Regional cumplió su compromiso de iniciar las obras del Instituto Teletón Ñuble durante este 2024. Acompañados de familias y autoridades, junto al Gobernador Óscar Crisóstomo, colocaron la primera piedra de este edificio que atenderá a más de 800 niños, niñas y jóvenes que requieren tratamiento de rehabilitación en Ñuble.
La inversión de las obras y equipamiento asciende a $13 mil millones que serán aportados en su totalidad por el Gobierno Regional de Ñuble y se estima que finalicen en junio del 2026.
En su intervención el Presidente Boric, inició su discurso rescatando “la palabra cumplimos, se demoró, pero cumplimos. Y la democracia, el sistema de representación que tenemos, tiene sentido para la gente cuando es capaz de cumplir sus promesas. No cuando quienes estamos en política andamos prometiendo y después, si te he visto, no me acuerdo; sino cuando luchamos por cumplir a lo que nos hemos comprometido en conjunto con ustedes. Y este creo que es un ejemplo tremendo e impecable de justamente esa lógica, porque fueron años de trabajo en conjunto, de superar diferentes barreras para lograr sacarlo adelante. Y por eso los felicito”.
Junto con ello, el Primer Mandatario reiteró el compromiso que el Estado debe asumir: “tenemos el deber de hacer más inclusiva la ciudad, porque ustedes, María Esperanza, Belén, Florencia, todos los que están acá, tienen el derecho a llegar todo lo lejos que quieran llegar. Porque tienen talentos, tienen sueños, tienen esperanza y desde el servicio público, en conjunto, trabajando con el sector privado, tenemos las condiciones para mejorar su calidad de vida y no les quepa duda que lo vamos a seguir haciendo”.
Por su parte, el Gobernador Crisóstomo, junto con valorar el trabajo de más de tres años para poder dar inicio a estas obras, recalcó que este instituto “viene a descentralizar las decisiones y acercar la salud a las personas porque gran parte de los más de 800 niños, niñas y adolescentes que actualmente se atienden y que son de Ñuble, reciben tratamiento o en la región de Biobío o de Maule ; ese centralismo en término de las decisiones que se habían tomado antiguamente, cambia porque esta región joven ha tomado una decisión hace tres años, decisión que se trabajó y hoy estamos iniciando las obras que esperamos en los próximos dos años tener concluidas y con eso darle las oportunidades a que los habitantes de Ñuble se puedan atender aquí mismo”.
Del mismo modo, el Gobernador destacó que este proyecto “permite generar un impulso económico, empleo, que son tributos importantes de mencionar, pero lo más importantes es que este proyecto tiene rostro, el rostro de Florencia, de Johny, y de tantos niños y niñas y sus padres que, durante mucho tiempo, han tenido que pasar por distintas situaciones para ser atendidos y que hoy la región los acoge en una decisión muy puesta en el corazón de las personas que vivimos en Ñuble”.
Familias beneficiadas
Actualmente son 834 niños, niñas y adolescentes de Ñuble que reciben tratamiento de rehabilitación en algún instituto Teletón cercano a la región; ellos son los principales beneficiados con este nuevo centro donde podrán ser atendidos, disminuyendo considerablemente el tiempo de traslado y la frecuencia de sus consultas.
Un claro ejemplo es el caso de Carolina Morales, madre de María Esperanza y Belén, pacientes de Teletón, quien relató que “hace nueve años que estamos viajando hacia Concepción, por eso como familia Teletón, es una maravilla que el centro vaya a estar acá en Chillán porque el desgaste económico, emocional y físico que tenemos al viajar todos los días a Concepción a las terapias de las niñas, es bastante, en cambio de este lugar a mi casa son solamente 10 minutos de viaje”. Los beneficios para Carolina y sus hijas serán claros como señaló “los días podrían ser más cortos, las niñas podrían participar de muchas más actividades. Así que damos las gracias a todos quienes hicieron parte de este proyecto para poderlo realizar y que ya es una obra concreta que estamos viendo que se está cumpliendo todo lo que han prometido durante este año”.
Finalmente, la doctora Lorena Llorente, Directora del Instituto Teletón Concepción, sostuvo que “como institución estamos muy contentos que cerca de 800 familias nuestras van a estar más cerca de su centro de rehabilitación, eso significa que podrán tener más tiempo de hacer otras cosas, incluirse de mejor manera y de aumentar la intensidad y frecuencia de tratamientos que pueden recibir. Son 800 niños que van a San Pedro o a Talca que vamos a echarlos de menos, pero que sabemos que van a tener una mejor rehabilitación”.