Salud
Nacional | Nacional | Nacional - Publicado hace 7 dias

Líderes en medicina abordarán innovación en el tratamiento del dolor

Nacional Líderes en medicina abordarán innovación en el tratamiento del dolor
#8226 | 13 de Noviembre del 2024
La XIII versión del Congreso Internacional de Dolor contará con destacados expertos de Alemania, Estados Unidos, España, Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

El XIII Congreso Internacional de Dolor, organizado por la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor y Cuidados Paliativos (Ached-CP), en el cual participará la farmacéutica alemana Grünenthal, reunirá a destacados expertos en el Hotel Intercontinental de Santiago del 14 al 16 de noviembre para debatir sobre las tendencias y desafíos en el manejo del dolor crónico, en el contexto de un enfoque inclusivo bajo el lema: "Conciencia de la Diversidad en el Tratamiento del Dolor".

Este año, el Congreso busca dar respuesta a la necesidad de individualizar los tratamientos para el manejo del dolor, considerando las características e historial clínico de cada paciente. La iniciativa reunirá a médicos, investigadores y especialistas que abordarán temas como la medicina de precisión, últimos avances en investigación clínica, cuidados paliativos, enfoques en el cuidado del paciente y el manejo intervencional del dolor. 

Entre los expositores destaca el Dr. Sergio Maldonado, médico español experto en dolor -que a su vez es paciente con dolor crónico- quien lidera la Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital Valdecilla en España y que, durante la actividad médica, expondrá sobre los avances en desarrollo farmacológico y el impacto de los factores de riesgo en la cronificación del dolor lumbar. “Es un placer y un honor asistir a este Congreso, ideal para debatir sobre un problema tan complejo como el dolor crónico y actualizar conocimientos”, afirmó el especialista, quien viene invitado por Grünenthal, y agregó que “los principales mensajes que deseo transmitir se enfocan en la importancia para la calidad de vida que tiene el tratamiento del dolor de nuestros pacientes, darle la relevancia por la dimensión del problema que supone esta cronificación del dolor y la importancia que tiene un tratamiento temprano y adecuado para evitar que se convierta en una gran limitante”. Debemos recordar que el dolor crónico no oncológico afecta a 1 de cada 4 chilenos, cifra que aumenta con la edad y que representa un gasto importante en términos de licencias médicas. 

El programa también contempla la discusión de enfoques innovadores en el tratamiento del dolor desde una perspectiva empática y colaborativa, atendiendo tanto a las dimensiones médicas como a las sociales, emocionales y familiares del dolor crónico, el cual afecta profundamente la vida de los pacientes. 

Para el Dr. Maldonado, quien presentará las conferencias “¿Qué hay de nuevo en el desarrollo farmacológico orientado al manejo del dolor?” y “Factores de riesgo para sensibilización en dolor lumbar”, estos intercambios son una oportunidad invaluable para compartir conocimientos y contribuir a un cambio en la atención del dolor. “En estas reuniones científicas, no solo tenemos todos la oportunidad de aprender sobre nuevos aspectos del tratamiento del dolor crónico, sino también, de revisar la validez de los antiguos y sobre todo, debatir sobre distintos puntos de vista de un problema que tiene tantas caras diversas: la faceta médico-científica, la social, la emocional, la familiar, la laboral, e incluso la económica, ya que el dolor crónico afecta a todas y cada una de ellas”, concluyó.

Para Leonardo Lourtau, director médico de Grünenthal, “este tipo de actividades permiten profundizar en estrategias multidisciplinarias más efectivas y centradas en el paciente, que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes, junto con amplificar el impacto en sus familias y cuidadores, mejorando la práctica clínica”.

A través de estas instancias, la nueva versión del Congreso Internacional de Dolor busca ser una plataforma de aprendizaje y colaboración para mejorar la calidad de vida de quienes viven con dolor crónico.