En la quinta y última sesión ordinaria del año, las y los integrantes de la Mesa de Empleabilidad de Ñuble, conocieron información relevante sobre el Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), implementado desde este año por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
Felipe Bábrega y Amelia Bezard, profesionales de la Unidad de Desarrollo Estratégico del Sence, explicaron sobre la plataforma tecnológica que usa inteligencia artificial para recopilar, armonizar y analizar los avisos publicados mensualmente en los principales portales de empleo web. Esta información, manifestaron, sirve para identificar ocupaciones y requisitos que están siendo buscados por las empresas del país a través de internet.
La directora regional del Sence Ñuble, Leandra Macías; el seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme Lagos y el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, encabezaron el encuentro público-privado en el que se coordinan acciones en favor de cubrir la oferta y demanda de trabajadores y trabajadoras. Las autoridades destacaron el sistema SABE puesto a disposición y el compromiso de los gremios empresariales y servicios públicos que participan en la Mesa Regional de Empleabilidad de Ñuble.
“Esta herramienta tecnológica que puso a disposición el Sence recientemente y que ahora presentamos de manera detallada a las y los miembros de la mesa de empleabilidad de Ñuble, marca un hito en la gestión del mercado laboral chileno, ya que gracias a ella se puede detectar las tendencias en cuanto al perfil de personas trabajadoras que están requiriendo las empresas, lo que nos permite proyectar toma de decisiones en el diseño e implementación de políticas públicas. En esta quinta y última sesión del año de la mesa, quiero reiterar el agradecimiento a los gremios empresariales y a los servicios públicos que respondieron el llamado a ser parte de este grupo de trabajo que reafirma la importancia que tiene fortalecer la alianza público-privada para mejorar la empleabilidad en nuestra región”, comentó la jefa regional del Sence Ñuble.
“Estamos viendo los resultados que hemos logrado con lo realizado durante el 2024. Esta es una coordinación público-privada muy buena y efectiva, que nos hace proyectar lo que debemos planificar como trabajo para el próximo año 2025 y así podamos superar los problemas que tenemos respecto al desempleo”, afirmó el seremi del Trabajo.
“Una de las líneas que hemos señalado claramente es que la empleabilidad y la economía tiene que ser un eje que ayude a toda la región de Ñuble y en eso debemos estar todos bien coordinados y con el mismo propósito. Es por eso que esta mesa que incorpora el mundo público, privado y diversas instituciones, permiten reforzar ese trabajo que debemos hacer y que necesita la región”, indicó el gobernador de Ñuble.
La mesa regional de empleabilidad la encabezan el Sence Ñuble, la Seremía del Trabajo y el Gobierno Regional y está integrada por las Seremías de Economía, Agricultura, Vivienda, Obras Públicas, Energía y por las direcciones del Serviu, Sercotec, Corfo y SernamEG, en tanto el Observatorio Laboral de Ñuble actúa como miembro consultivo; mientras que el sector privado está representando por la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán, Corma, la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, entre otros gremios.