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Ministro de Educación cerró el año escolar 2024 con inauguración de obras en escuela de Quinta Normal

Regional Ministro de Educación cerró el año escolar 2024 con inauguración de obras en escuela de Quinta Normal
#8502 | 11 de Diciembre del 2024
La ceremonia se desarrolló en la escuela Insigne Gabriela, donde la autoridad fiscalizó las obras de reparación del establecimiento, siniestrado en 2022 y 2023, cuyo monto ascendió a $726 millones. En la oportunidad, el ministro Cataldo dio cuenta de los principales logros de la cartera durante este año.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, participaron esta mañana de la ceremonia de cierre del año escolar de la Escuela Insigne Gabriela de esa comuna. Este establecimiento sufrió dos incendios que afectaron parte importante de su infraestructura en 2022 y 2023, y fue reparado gracias a un Fondo de Emergencia del Mineduc. Las autoridades realizaron una visita inspectiva a las obras de reparación y conservación, que contemplaron una inversión de $726.464.274.

 

Los arreglos consideraron el mejoramiento de cubiertas, cielos, sistema eléctrico, red húmeda, cámara de alcantarillado y arreglo completo del gimnasio, que resultó destruido por un incendio en 2022.

 

Tras un recorrido por la escuela, se desarrolló el acto de cierre del año escolar 2024. En su intervención, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que “solo en la Región Metropolitana hemos invertido cerca de $60 mil millones, y en Quinta Normal más de $2.300 millones, entre los cuales están estos $726 millones que permitieron superar esta emergencia”. 

 

“El factor que más incide en los aprendizajes de las y los estudiantes es el clima emocional del aula, que no es otra cosa que el conjunto de relaciones que se construyen entre los estudiantes y sus pares, entre los estudiantes y los profesores, los profesores y los apoderados, entre los profesores y sus formas de enseñar, entre los estudiantes y sus formas y tiempos de aprender. Colaborar y contribuir a optimizar esos climas es un pilar esencial que desde lo institucional se hace para que el aprendizaje de los niños y niñas sea cada vez mejor”, sostuvo la autoridad, respecto de la relevancia del mejoramiento de la infraestructura escolar en ese propósito. 

 

“Conseguir ese efecto, que niños y niñas vayan a la escuela con ganas, felices, que profesores, profesoras y asistentes de la educación se sientan a gusto y en condiciones dignas, es el propósito más importante y más elevado que puede tener el Ministerio de Educación”, recalcó Cataldo. “Estamos abocados a esa tarea y, como nos pidió el Presidente Boric, vamos a seguir avanzando en cumplir nuestros compromisos, en materializar nuestros compromisos”, concluyó.

 

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, destacó que estas mejoras permitirán “a que las niñas, los trabajadores y trabajadoras de esta escuela puedan desempeñarse en condiciones dignas. Cuesta tramitar estos proyectos, gestionar recursos con que el municipio no cuenta, pero cuando se logra hay una felicidad en nosotros de poder hacer lo correcto. Fue un camino largo, pero dio sus frutos muy bonitos porque con esto también aporta un granito de arena a fortalecer la red de nuestras escuelas y fortalecer a la educación pública”.

 

 

Avances del año 2024

 

Entre los principales avances de la cartera durante 2024, se destaca el fortalecimiento de la Educación Pública. A partir del 1 de enero de 2025, se sumarán al sistema nueve Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), estos son: Licancabur, Los Libertadores, Santa Corina, Santa Rosa, Del Pino, Maule Costa, Andalién Costa, Valdivia y Chiloé. Estos estarán conformados por 46 comunas y más de 200 mil estudiantes; así en 2025, 24 SLEP administrarán un tercio de la matrícula escolar pública.

 

En materia de infraestructura, este año la Dirección de Educación Pública invirtió cerca de $100 mil millones en mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales de los 15 SLEP que están actualmente funcionando y, para el próximo año, proyecta una inversión de más de $67 mil millones en esos mismos servicios.

 

Respecto del mejoramiento de los aprendizajes, por primera vez, los resultados de las pruebas Simce fueron entregados al inicio del año escolar, en marzo, lo que permitió a las comunidades educativas contar con información relevante y oportuna para implementar sus planes de mejora educativa.

 

Además, los puntajes de las pruebas Simce 2023, que fueron rendidas por más de 400 mil estudiantes, mejoraron respecto a la medición anterior, lo que evidenció síntomas de recuperación de los aprendizajes luego de la pandemia. En especial, la Agencia de Calidad de la Educación destacó el aumento de 9 puntos en la prueba de Matemática en 4° básico, siendo esta la mayor alza de la última década, y la mejora en los estudiantes de los SLEP.

 

En revinculación y cobertura escolar, se conformó un equipo de trabajo de más de 1.300 profesionales y gestores territoriales a lo largo de todo el país, quienes se enfocaron en promover la asistencia y la permanencia de estudiantes con alto ausentismo o trayectorias interrumpidas.

 

Según los datos recopilados por el Centro de Estudios del Mineduc, el resultado de ese trabajo hoy arroja que más 17 mil estudiantes que habían salido del sistema volvieron a las aulas este 2024, lo que quiere decir que uno de cada tres estudiantes desvinculados retornó al sistema.

 

Por otra parte, en el período principal del Sistema de Admisión Escolar (SAE) postularon 473 mil estudiantes: 74,2% quedó asignado en alguna de sus preferencias (2,4 puntos porcentuales más que en 2023). El 52,7% quedó en su primera preferencia (4,6 puntos porcentuales más que en 2023). Además, en prekínder el 96% de los niños y niñas quedó en alguna de sus preferencias y al 81% se le asignó su primera opción. En 1° básico, el 62% quedó en su primera preferencia.

 

Recientemente, el Mineduc se comprometió mediante un protocolo de acuerdo con el Congreso Nacional a trabajar en la implementación de ajustes que permitan perfeccionar este sistema. Para ello se contará con la asistencia de una mesa técnica donde especialistas e incumbentes ayudarán a discernir con precisión los espacios de mejora. Es con esa guía, y cautelando los principios de transparencia, inclusión, accesibilidad universal, equidad y no discriminación arbitraria que impone la ley, se logrará un avance sustantivo en materia de admisión.

 

En mayo, el Mineduc presentó la actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa, que busca orientar a los establecimientos a desarrollar una buena gestión de la convivencia, en tiempos en que aquello nos ha desafiado fuertemente. Esta es la cuarta actualización de la política, que se suma al proyecto de ley de Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas, que se encuentra en trámite en el Senado. Ambas iniciativas son fundamentales, pues abordan dimensiones clave para promover la convivencia, al mismo tiempo que resguarda el derecho de estudiantes y equipos educativos a estudiar y trabajar respectivamente en entornos libres de violencia.

 

En la línea legislativa, el Ministerio de Educación este año presentó, además, el proyecto de ley de modernización a la oferta en educación parvularia; el proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y propone un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES); y el proyecto de ley que busca una solución a la Deuda Histórica.  

 

“En el marco de este cierre de año 2024, quise compartir con ustedes algunos hitos importantes que dan cuenta de avances significativos para la educación en nuestro país. Como ministro y profesor tengo confianza que el 2025 nos permitirá consolidar lo iniciado en este Gobierno y lo que es más importante, lo que es tarea del Estado: garantizar una educación de calidad, justa y equitativa en Chile”, finalizó el ministro Nicolás Cataldo.