Este año, la Región de Ñuble registra cinco casos confirmados, con una mediana de edad de 46,5 años (rango entre 29 y 57 años). Ante estas cifras y las condiciones climáticas actuales que favorecen la presencia de personas en áreas rurales, la Seremi de Salud busca reducir los riesgos de contagio de esta enfermedad, transmitida por el roedor de cola larga.
Campaña educativa
La Seremi de Salud, Dra. Michelle de Arcas, junto a equipos de epidemiología, zoonosis y control de vectores, realizó una actividad educativa en el Terminal La Merced de Chillán. Durante esta jornada se entregó material informativo y se resolvieron dudas de la comunidad sobre prevención y formas de contagio.
La Dra. de Arcas destacó: “Durante el verano, muchas personas visitan sectores rurales, campings o riberas de ríos, exponiéndose al hábitat del roedor colilarga. Por eso, es fundamental adoptar medidas preventivas. Queremos reforzar en la comunidad la importancia de consultar oportunamente si presentan síntomas asociados al virus y mencionar posibles exposiciones para facilitar una respuesta clínica adecuada”.
Síntomas y consulta médica
Si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, escalofríos, dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea, acuda de inmediato al centro de salud más cercano. Informe al personal clínico sobre actividades recientes en áreas rurales o silvestres. Los síntomas pueden aparecer entre 7 y 45 días después de la exposición.
Recomendaciones para prevenir el Virus Hanta:
Esta campaña busca reforzar la conciencia y prevención durante la temporada de verano, cuando aumenta el riesgo de exposición al Virus Hanta en zonas rurales y silvestres.