Con la llegada de las fiestas de fin de año, el consumo de bebidas alcohólicas y las pocas horas de sueño se intensifican y, con ello, la búsqueda de remedios para aliviar los efectos de la resaca. Entre las opciones más populares, se encuentran las bebidas isotónicas, promocionadas como una fuente rápida de energía y rehidratación. Sin embargo, ¿son realmente seguras y adecuadas para todos?
El nutriólogo de Clínica INDISA, Dr. Christian Andrade, advierte que el consumo indiscriminado de bebidas isotónicas puede acarrear riesgos para la salud. "Si bien es cierto que, en algunos casos, estas bebidas ayudan a reponer electrolitos perdidos durante el ejercicio intenso, su consumo frecuente o en personas que no realizan actividad física podría ser perjudicial”, explica el especialista.
¿Cuáles son los riesgos?
¿Quién puede tomarlas?
Es importante destacar que el consumo excesivo de bebidas isotónicas puede generar una variedad de síntomas desagradables, como dolor de cabeza, náuseas, vómitos y diarrea, además de alterar el ritmo cardíaco y provocar insomnio, afectando significativamente la calidad de vida.
Las bebidas isotónicas están diseñadas principalmente para deportistas que realizan ejercicio físico intenso y prolongado, y que han perdido grandes cantidades de líquidos y electrolitos a través del sudor. Su consumo no está recomendado para personas sedentarias o para niños, ya que pueden aportar más calorías y azúcares de las que necesitan.
¿Qué tener en consideración?
Otras alternativas
“Existen otras maneras más naturales de pasar la famosa caña”, asegura el Dr. Christian Andrade. “Frutas como plátano y palta pueden ayudar a reponer los electrolitos perdidos”, afirma. Otros métodos recomendados por el doctor son:
Las bebidas isotónicas pueden ser útiles en determinadas circunstancias, pero no deben considerarse como una solución mágica para la resaca o una fuente de energía diaria. Es fundamental consumirlas con moderación y bajo supervisión médica, especialmente en el caso de niños y personas con condiciones de salud preexistentes.
“La mejor forma de evitar la resaca es beber con moderación o abstenerse del alcohol”, enfatiza el Dr. Andrade. Si los síntomas de la resaca son muy intensos o persistentes, es recomendable consultar a un médico. No dudes en recurrir a Clínica INDISA en caso de necesidad.