La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados se reunió de manera mixta, para iniciar el estudio del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario, para regular el ejercicio de las Profesiones de la Salud (boletín 13818).
Sobre la iniciativa, el diputado Ricardo Celis (PPD), uno de sus autores, explicó a la comisión que se busca actualizar en esta materia el citado código con el reconocimiento de diversos profesionales que conforman los equipos de salud. En particular, se ejemplifica con el caso de los Técnicos de Enfermería de Nivel Superior (TENS), que son cerca de 180 mil en el país, y que en la actualidad son contratados mayoritariamente como auxiliares al no estar incluidos entre las profesiones de salud reconocidas en la norma sanitaria.
El diputado Celis añadió que los TENS estudian en instituciones de educación superior (las carreras duran 4 semestres más la práctica profesional) y que, al igual como pasa con otras profesiones como los médicos veterinarios o las nutricionistas, no son considerados profesionales de la salud.
Por ello, el texto legal propuesto busca actualizar las disposiciones del Libro V del Código Sanitario, “Del Ejercicio de la Medicina y Profesiones Afines”, con una nueva redacción del artículo 112 que define quienes son los profesionales de la salud.
De esta manera, la nueva redacción señala que serán profesionales de la salud, además de los médicos y odontólogos, los enfermeros(as), bioquímicos(as), matron(a), nutricionistas, tecnólogos(as) médicos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos(as), entre otros.
Asimismo, formarán parte de los equipos de salud, los técnicos de la salud de las personas que incluyen a Técnicos de enfermería de Nivel Superior, Técnicos de Enfermería de Nivel Medio y otros Técnicos en salud reglamentados por el Ministerio de Salud; además de los Médicos Veterinarios/as.
El grupo parlamentario escuchó a los representantes del Colegio Nacional de Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (CONATENS), David Sepúlveda, y del Colegio Nacional de Técnicos de Chile (CONTECH), Mireya Sanhueza.
En primer término, David Sepúlveda indicó que “la única forma de mejorar la atención que se les brinda a nuestros pacientes, en calidad y seguridad, es estar dentro del Código Sanitario, porque así el daño que se pueda producir en el ejercicio profesional quedaría dentro de las responsabilidades civiles y penales que tiene la legislación vigente”.
Añadió que en anteriores modificaciones al código se incorporó como profesión a los auxiliares. En ese contexto, cuando surgen los TENS se les categorizó en ese ámbito, no reconociendo su título de técnico de Nivel Superior.
Por su parte, Mireya Sanhueza indicó que están solicitando el ingreso al Código Sanitario, porque generará un impacto gradual en la mejora de calidad y seguridad en la atención de los pacientes.
Tras revisar la materia, la Comisión de Salud acordó que revisarán otras mociones que estén pendientes y que involucren incorporar profesiones al Código Sanitario, con el objeto de solicitar a la Sala poder fusionar todos los proyectos.