Por 103 votos a favor, tres en contra y 14 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la conformación de una comisión especial investigadora encargada de recabar antecedentes y de fiscalizar las actuaciones de las autoridades de Gobierno y organismos del Estado involucrados en la compra de canastas de alimentos durante la crisis sanitaria de los años 2020 y 2021, en el marco del programa “Alimentos para Chile”.
La instancia, solicitada a la Sala por 64 diputadas y diputados, deberá pesquisar, además, eventuales conflictos de interés suscitados por la constitución de empresas proveedoras especialmente para esos fines, el pago de sobreprecios en la adquisición de aquellas o irregularidades en la adjudicación de estas, durante el período de pandemia.
Para el cumplimiento del propósito, la referida comisión especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
El grupo parlamentario se conformará la próxima semana, eligiendo presidente/a y fijando su cronograma de trabajo, con sus respectivos invitados.