La Comisión de Desarrollo Social tomó conocimiento de variados inconvenientes que están teniendo en el país inmigrantes que no pueden obtener su cédula de identidad, por no tener la visa, pese a que esta ha sido tramitada por años en los servicios correspondientes; situación que les estaría limitando acceder a los beneficios que se entregan por la vía del Ministerio de Desarrollo Social.
Dada dicha problemática, el grupo parlamentario acordó abordar el tema en una sesión a la cual serán invitados representantes del Departamento de Extranjería y del Ministerio del Interior.
Otro tema que estudiará la Comisión, en una próxima sesión por determinar, será el de la ficha del Registro Social de Hogares, con la que se postula para optar a los bonos y beneficios que está entregando el Gobierno, donde personas de similares condiciones obtienen resultados diferentes, de modo que para algunos alcanza el puntaje para postular, mientras otros quedan fuera.
Para lo anterior, se acordó invitar a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, para analizar el asunto y, de manera simultánea, trabajar en una propuesta legislativa que mejore la mencionada herramienta.
En la sesión, también se informó al grupo de legisladores/as que, cuando ingrese el proyecto de nuevo “Bono de Clase Media” este será destinado a esta Comisión para su análisis.
Finalmente, los y las diputadas no pudieron iniciar la discusión general del proyecto que modifica la Ley 20.422, en el sentido de exigir un protocolo de atención prioritaria en los servicios de urgencia de los hospitales, para los pacientes con discapacidad intelectual (boletín 10.652), porque los invitados se excusaron de asistir. El análisis de esta propuesta quedará pendiente en tabla para una próxima sesión.