La primera sesión de este año de la mesa regional ‘Elige Vivir Sin Drogas’, se desarrolló esta semana de manera virtual y fue presidida por el Intendente Regional Cristóbal Jardúa y la Directora Regional de Senda Ñuble, Carmen Gómez.
La instancia permitió conocer este programa de Senda con mayores detalles el que se orienta a la prevención en el consumo de alcohol y otras drogas en la población escolar. En la oportunidad participaron los seremis de Desarrollo Social, Salud, Educación, Vivienda y Urbanismo, Cultura, Deportes, además de INJUV, Carabineros y las Gobernaciones de Itata, Punilla y Diguillín.
Trabajo intersectorial, que permite hacer prevención de forma integral en los establecimientos educacionales y su entorno, lo anterior luego de una encuesta, denominada ‘Juventud y Bienestar’ que se aplicó a los segundos años medios en 39 colegios de Chillán y 18 establecimientos, distribuidos en las comunas de Coihueco, San Carlos y Bulnes. ‘Esa encuesta nos permite planificar con los colegios, alcaldes y con mesas comunales como regionales’, señaló la Directora de Senda Ñuble, Carmen Gómez Carrasco.
‘Detectar los factores protectores y de riesgo para prevenir, es trascendente a la hora de planificar en un determinado establecimiento’, acotó Carmen Gómez.
Los datos que entrega la encuesta son derivados a los directores de las unidades educativas de manera reservada; él es quien los da a conocer en la mesa para así no estigmatizar a los establecimientos. Los cuatro pilares en que se sostienen las mesas son: Familia, Educación, Grupo de pares y el buen uso de tiempo libre.
Los datos que entregó esta encuesta se darán a conocer en las próximas semanas.