La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad la resolución 1466, por intermedio de la cual se solicita al Presidente de la República y al ministro de Salud incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno que no fue sometido a operación
En sus considerandos, el texto precisa que es fundamental que, además de la operación de reconstrucción, el sistema de salud tenga una cobertura especial respecto del segundo seno, con la finalidad de que ambos tengan la misma forma y tamaño, de modo de evitar los problemas psicológicos y emocionales de la paciente.
En virtud de lo anterior, la resolución aprobada solicita lo siguiente:
1.- Disponer los actos administrativos que permitan disminuir de los 50 a los 40 años la edad de las mujeres, afiliadas a Fonasa, que pueden realizarse gratuitamente mamografías preventivas, a la luz de lo importante que es la detección temprana del cáncer de mamas en la evolución del paciente.
2.- Aumentar la cantidad de cirugías de reconstrucción mamaria, fijando un plazo máximo para su realización tras una mastectomía. Asimismo, mientras este plazo continúe siendo superior a la vida útil de las prótesis, evaluar cambiar los proveedores para que las prótesis duren más tiempo o, alternativamente, permitir la reposición de estas cuando sufran daños a causa del uso.
3.- Incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno que no fue sometido a operación, para que ambos tengan el mismo tamaño y aspecto, con el objeto de evitar el sufrimiento y los graves efectos psicológicos que se derivan de no contar con ambos senos de igual tamaño y aspecto.
El texto es de autoría de las y los diputados Sofía Cid, José Miguel Castro, Francisco Eguiguren, Harry Jürgensen, Tomás Fuentes, Camila Flores, Cristóbal Urruticoechea y Catalina Del Real, de RN, junto a los independientes Bernardo Berger y Pablo Prieto.