La Comisión investigadora de los actos de Gobierno en lo relativo a la generación y aplicación de protocolos, políticas o acciones de búsqueda de menores de edad, extraviados o desaparecidos en el país, a partir del año 2010 (CEI 31), comenzará el próximo 29 de marzo con la discusión y votación de sus conclusiones.
Recordemos que el grupo parlamentario retomó su trabajo legislativo después de un receso debido a la pandemia Covid- 19 que obligó a suspender su investigación sobre la materia.
Durante la sesión, se trabajó sobre el texto propuesto por la presidenta de la instancia, diputada Erika Olivera (Ind.), y el diputado Pablo Kast (Evópoli), donde se indica que más de mil 700 niños, niñas y adolescentes se encuentran desaparecidos en el país, según cifras provenientes del Ministerio Público, que incluyen las denuncias de presuntas desgracias y sustracciones de menores hasta febrero de 2019.
El documento agrega que un año antes, desde la Brigada de Ubicación de Personas de la Policía de Investigaciones (PDI), se señalaba que habían 889 menores desaparecidos con búsquedas vigentes.
Se pone un especial énfasis en el manejo que existe entre las instituciones cuando existen fugas de los centros del Servicio Nacional de Menores, pues en ese caso se emite una Orden de Búsqueda y Recogimiento a Carabineros, quienes si al mes no logran encontrarles, se solicita su egreso para derivar su cupo. En estos casos, las órdenes no siempre son transformadas en presuntas desgracias.
Agrega que, las regiones donde hay más denuncias de estas situaciones son Arica y Parinacota, con 279 casos; Los Lagos, con 190 casos y Metropolitana Occidente, con 374 casos.
También destaca que existe una “alarmante estadística “entre los años 2017 y 2018, donde se descubrió que los menores extraviados por día ascendían a cuatro niños.
Finalmente, señala que la desaparición de adultos y niños en Chile es una problemática que se encuentra latente y no ha recibido respuesta apropiada por parte del Estado.
“Según cifras entregadas por Carabineros el número de casos, sin resolver al año, son cerca de mil personas. Es decir, en los últimos 15 años tenemos más de 15.000 personas extraviadas, 15 mil chilenos de los que nunca más se tuvo noticias”, indica el texto.