Por 6 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, la Comisión de Educación aprobó en general el proyecto que fomenta, en el ámbito escolar, la participación e información de las y los estudiantes respecto al proceso constituyente (boletín 14.003).
La iniciativa señala que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incorporar dentro de los planes de formación ciudadana acciones concretas que fomenten la participación, reflexión, debate e información de las y los estudiantes respecto al proceso constituyente en curso, junto a una estructura que permita recoger y poner a disposición estos planteamientos.
Dentro de los argumentos a favor de la propuesta se señaló que la escuela es el espacio de participación que tienen niños, niñas y adolescentes, por lo tanto, es donde pueden expresar sus visiones sobre el inédito proceso constituyente que se vive en el país.
Sin embargo, en las visiones contrarias a esta norma se señaló que actualmente ya existen normas vigentes que permiten este espacio de participación. Una visión similar que también fue expresada por el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, quien señaló que no correspondería legislar en esta dirección ni sería necesario.
Antes de iniciar la votación del proyecto, expusieron adolescentes representantes de la Fundación Opción. Sus planteamientos apuntaron principalmente a la necesidad de avanzar en estas normas que permiten fortalecer la educación ciudadana sobre todo considerando el escenario político actual.
También destacaron la necesidad de avanzar en el proyecto (boletín 14.012) que tiene como objetivo regular la formación de centros de estudiantes en los establecimientos educacionales, junto con facilitar su participación en el proceso constituyente y otras instancias de su interés, pues aseguran que la norma actual es insuficiente.
La votación en general de esta iniciativa quedó pendiente para una próxima sesión de la comisión.