Una estudiante de 11 años de la comuna de Curanilahue, en la Región del Biobío, representó a Chile en el encuentro continental del concurso “Alrededor de Iberoamérica”, organizado por Veolia, empresa francesa que ofrece en Chile, y en más de 50 países, soluciones para la gestión de agua, residuos y energía.
Se trata de Renata Peña Larre, alumna de quinto año básico de la escuela municipal Pablo Neruda, quien ganó la versión nacional del certamen, el cual convocó a más de 2.500 niños y niñas de todo el país. El premio final consistió en un viaje y estadía en Lima y Machu Picchu por cinco días para conocer los servicios de Veolia en el país y visitar las ruinas del santuario inca.
“Tenía mucha ilusión y significó una alegría muy grande. Fue emocionante conocer a niños de tantos países. Para participar escribí un discurso en el que pedía a las autoridades que todas las ciudades aprovechen sus recursos naturales y que cada una de ellas pueda encontrar una forma de utilizarlos”, cuenta Renata.
A nivel regional, la undécima versión de “Alrededor de Iberoamérica” recibió la postulación de 30 mil estudiantes de 556 colegios de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú. La iniciativa impactó en 67 ciudades, involucrando a 837 profesores. El concurso se realizó en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, y en Chile fue patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente.
Quiero ser veterinaria
En Perú, los siete niños ganadores del concurso tuvieron la oportunidad de presenciar in situ el proyecto La Atarjea, una planta de tratamiento que abastece de agua a comunidades cercanas a la ciudad de Lima, con recursos obtenidos desde el río Rímac. Renata recuerda la visita. “Fue increíble. La planta se encarga de limpiar el agua y gracias a esto se evita que los niños puedan sufrir enfermedades graves”.
“En general, fue un itinerario de mucho aprendizaje. Vi a mi hija encantada, intercambiando ideas con los niños de los otros países. De acuerdo a lo que escuchaba con las mamás y los papás, los niños lideran la transformación ecológica en sus colegios y eso es fantástico”, comenta por su parte Julieta Larre, madre de Renata y acompañante durante el viaje. Por cierto, Julieta es profesora de biología, algo que ha influenciado el entusiasmo de Renata por aprender sobre el cuidado del medioambiente. “A mí me encanta la ciencia”, agrega la niña.
Ahora, tras su expedición, Renata menciona sus próximos planes: en el verano cursará un taller sobre aves de su entorno, por lo que ya se encuentra leyendo sobre aquello. “Será una experiencia que me emociona mucho. El viaje a Perú hizo que mis ganas de ser veterinaria sean aún mayores. Me di cuenta que los animales sufren mucho por los problemas del medioambiente”, manifestó la estudiante.