La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 138 votos a favor y una abstención, el proyecto de ley que fomenta las compras públicas sustentables (boletín 12.178).
La iniciativa modifica la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, estipulando que en las bases de licitación y en la evaluación de las respectivas propuestas se otorgue prioridad al oferente que cuente con políticas internas orientadas a la producción limpia de sus actividades comerciales.
Se priorizarán, también, los contratos con proveedores que utilicen procesos, materiales e insumos que tengan un menor impacto ambiental en las actividades productivas.
Según consiga la moción informada a la Sala de la Corporación por su autor, el diputado Amaro Labra (PC), se considerarán como elementos de esta política interna de producción limpia la existencia de convenios de reciclaje y de disposición de desechos usados en los procesos productivos y los procedimientos para el ahorro y/o eficiencia energética.
El texto legal plantea que dentro de los beneficios asociados a las compras públicas sustentables se puede moldear el mercado hacia una producción más sustentable; además de impulsar la generación de economías de escala que permitan adquirir bienes y servicios con mejor desempeño ambiental, a un menor precio y más duraderos.
Con esto se estimularía la competencia entre empresas proveedoras del Estado, pues se les impulsaría a incorporar la sustentabilidad en sus procesos de producción, promover la incorporación de tecnologías más sustentables y expandir el mercado hacia soluciones innovadoras, potenciando la investigación científica y la innovación.
Por haber sido objeto de indicaciones, el proyecto vuelve a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su discusión particular.