La dificultad para llegar con sus productos a ferias y mercados, o de tener visitas en los poblados artesanales motivó a muchos emprendedores a innovar durante la pandemia y atreverse a realizar una nueva forma de hacer negocios, incursionando en redes como Facebook, Instagram y Whatsapp.
Es así como los artesanos de Roblería, por ejemplo, incursionaron en esta nueva forma de hacer negocios.
Yosselin Navarrete, es hija de María Inés Díaz, artesana en mimbre. A raíz de la emergencia sanitaria quedó sin trabajo y vio como disminuía también la posibilidad que tenía su madre de vender sus productos. Y como la necesidad es la madre de la creatividad, decidió generar la venta virtual y aprovechar las redes sociales.
Antiguamente, todos los artesanos se reunían en el mercado central de artesanía en Chillán y con la pandemia, esa opción de vender se acabó. Como acá (en mi casa) todos trabajan en artesanía, dejaron de vender y aunque nos complicó bastante al principio, pensé en por qué no aprovechar las redes sociales.
Para eso, Yosselin creó en Instagram @artesaniasmimbre_hechoamano, donde ha podido mostrar el trabajo que realiza su familia e incluso, potenciar las ventas, ya que en vez de esperar a los clientes que llegaban a la feria o a Roblería, ha podido expandir la producción mostrándola al país.
‘Ha sido bueno, porque mi mamá trabajaba durante la temporada de fruta para aumentar sus ingresos, pero con las ventas en línea, ha podido dedicarse por completo sólo al mimbre, con buenos resultados’, comentó Yosselin. Incluso, cada cierto tiempo hace un cierre de pedidos, para dedicarse únicamente a satisfacer a quienes van comprando su producción, para no demorar en la entrega. ‘Desde mi perspectiva, las redes sociales, en este caso Instagram, ha sido una muy buena herramienta, ya que es muy usado en éste momento, sobre todo en pandemia, para conseguir nuevos clientes, para emprender y llegar a más gente que no conocía muy bien el trabajo en artesanía en mimbre’.
Fleri Lagos es otra emprendedora que ha recurrido a las redes para mantener vigente su emprendimiento, el telar decorativo. En Facebook desde octubre del año pasado y en Instagram, Fleri recurrió a esta instancia por la dificultad de hacer llegar a sus clientes a su casa, y de esta forma, mantener el vínculo y generar nuevas redes para la venta de sus productos.
Desde la oficina Prodesal, también se ha tratado de estimular el uso de redes sociales para que sus usuarios puedan llegar directamente a los compradores, comentó Isnelia Quintana, coordinadora de Prodesal Coihueco. Sin embargo, no ha sido fácil, tanto por la falta de señal en algunos sectores rurales como por la dificultad de muchos usuarios para acceder a la tecnología, que son temas que se han estado trabajando para avanzar. Así y todo, hay emprendedores que se han atrevido a dar el salto, con buenos resultados.
Para ubicar a las emprendedoras:
María Inés Díaz- Yosselin Navarrete https://www.instagram.com/artesaniasmimbre_hechoamano/
@artesaniasmimbre_hechoamano
Flerida Lagos: https://www.instagram.com/fleridalagos/ @fleridalagos
https://www.facebook.com/search/top?q=Fleri%20telares
+569 64595794
Elba Parra
https://www.facebook.com/profile.php?id=100011063115302
9 93656073
Km 2,5 camino a Bustamante, Callejón Los Pinos